El sabor del melón y la sandía, foco de la semana murciana de Seminis
La compañía de semillas Seminis, Vegetables by Bayer, ha puesto el foco de su ‘semana grande’ en la XI Melón&Watermelon Week, para sus variedades de melón y sandía, en la Región de Murcia, en el sabor.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario
En su centro de experimentación ha recibido a agentes de la cadena nacionales e internacionales que han conocido su propuesta, sus innovaciones en estas frutas que cuentan con un importante potencial productivo en la zona y en el territorio español. Así, ha mostrado desde agricultores a distribuidores sus emblemas y también sus novedades.
El campo del centro experimental lo han dividido en tres partes; una de ellas dedicada al cultivo de melón; otra reservada para el desarrollo de sus variedades de sandía; y una tercera destinada a especialidades en las que están trabajando en la compañía de cara al futuro.
José Guirado, responsable de desarrollo de melón y brásicas en Iberia, de Vegetables by Bayer, nos acompañó en la visita que hicimos al evento, mostrándonos todas las variedades e invitándonos a degustarlas para comprobar las aportaciones que hacen cada una de ella al consumidor.
Además, introdujo las cuestiones claves de lo que está siendo la actual campaña, en la que la sequía está influyendo en la producción, al igual que la incidencia de virosis. Un año atípico en cuanto a la demanda, con un descenso en estas fechas debido a la climatología que se está registrando en Centro Europa, dónde las bajas temperaturas y lluvias no incentivan el consumo de melón y sandía.
Galia larga vida con sabor
En Seminis como ha remarcado Guirado, «abogamos por variedades de melón Galia larga vida, en lugar del tradicional, pero siempre con sabor». El hilo conductor de esta semana, precisamente, ha sido «el sabor», que no está reñido con que la variedad «tenga un buen paquete de resistencias que favorezcan su productividad y tampoco con su vida postcosecha, todo se puede trabajar y conseguir», ha asegurado José Guirado.En melón Galia, pudimos degustar Albizu, una variedad consolidada en el portfolio de la compañía, «nuestro buque insignia», ha señalado Guirado. Se trata de una fruta dulce, con alta aportación en Brix, y una carne dura. Un material que apenas se diferencia de variedades de Galia tradicionales de la competencia que destacan, precisamente, por su sabor. Albizu es para segmento temprano, cuenta con un buen paquete de resistencias, consistencia de cara a su vida postcosecha, sin renunciar al sabor.
En Galia, Seminis apuesta por dos incorporaciones que se harán efectivas desde el punto de vista comercial la próxima campaña como son SVMG1586, una variedad, para segmento medio y tardío, destinada a cultivos de Murcia y La Mancha, que reemplazaría a 5133 la referencia y líder de mercado hasta la fecha, que está perdiendo fuelle al no contar con resistencias a oídio y pulgón; y la variedad SVMG6792, un larga vida que demanda el campo y mercado portugués. Ambas se encuentran en la línea de Albizu.
Amarillo
La firma sigue en la línea que tanto existo le está dando, como es la iniciada con Chester (de invernaderos en Almería), en la que su referente en estos momentos es Manchester, una variedad que se ha consolidado, por sabor y dureza de su carne blanca. Con piel rugosa, adaptado a plantaciones al aire libre y con resistencias a oídio y pulgón. «a los clientes les gusta mucho Manchester», ha compartido Guirado. Manchester va ganando cada año terreno.
Lunalinda
Para conocer el catálogo en campo de variedades de sandía de la compañía de semillas nos acompañó Sheila Cruz, especialista en cultivos de sandía y pepino en Seminis Iberia, quien nos ha presentado esta semana a su gran novedad comercial de este año. Se trata de Lunalinda, una variedad que destaca por su carne roja intensa, su textura crujiente, su buen sabor y corteza gruesa. entre las características de esta variedad figura su buen vigor de planta y potencial productivo; adaptabilidad a invernadero y aire libre; calibre medio de entre 4 a 6 kilogramos; su uniformidad de fruto en calibre y forma llena de sabor; alto nivel de grados brix; excelente calidad interna; y buena postcosecha.