Planas viaja a Nueva York para apoyar la presencia de los alimentos de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas realiza un viaje oficial a Nueva York hasta el 25 de junio, donde llevará una importante agenda de trabajo para mostrar el firme apoyo del Gobierno en la consolidación e incremento de la presencia de los alimentos de España en un mercado tan relevante como el norteamericano, con un importante potencial de crecimiento.
Entre otras actividades, el ministro tiene previsto visitar en Nueva York “Summer Fancy Food”, la feria de alimentación y bebidas gourmet más importante de América del Norte, que en esta 68º edición tiene a España como invitado especial. El ministro visitará el pabellón de español, que agrupa a 77 empresas expositoras, la mayoría procedentes de la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla y León.
La presencia de España en “Summer Fancy Food” constituye un excepcional escaparate para promocionar la calidad de los productos españoles y fortalecer la imagen de la gastronomía española. Esta feria congrega a más de 2.100 expositores procedentes de 60 países y regiones, la mayoría son empresas de alimentación gourmet, productos de origen naturales y ecológicos.
En el marco de Summer Fancy Food, el ministro realizará un recorrido por Vinexpo América, el principal encuentro en Norteamérica para los profesionales del vino y las bebidas espirituosas, que en esta edición contará con la participación de 21 bodegas españolas y 2 regiones vitivinícolas: Valencia y Castilla-La Mancha.
Asimismo, Luis Planas se reunirá con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles en Estados Unidos, con quienes conversará sobre los retos y desafíos con los que se encuentran y posibles estrategias de futuro.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de España en el sector agroalimentario (tras Europa), con un valor de las exportaciones en 2023 de 2.975,33 millones de euros. El primer producto exportado al mercado estadounidense es el aceite de oliva (640,53 millones de euros), seguido del vino (312,97 millones de euros).
Durante su viaje a Nueva York, el ministro mantendrá un encuentro con los responsables de Mercado Little Spain, un ambicioso proyecto de promoción gastronómica de España en Estados Unidos, liderado por el chef y embajador de la marca España, José Andrés, junto con los hermanos Adriá.
Ubicado en el complejo de Hudson Yards, este espacio gastronómico recrea la disposición y concepto de los mercados tradiciones de España, desde una perspectiva moderna, dinámica y abierta al mundo. Alberga varios locales de venta de productos españoles gourmet, bares y restaurantes con oferta española y quioscos para la venta de bocadillos, quesos, flores y artículos de regalo.
El ministro visitará también la planta de Europastry, empresa especializada en la producción y distribución de masas congeladas que tiene su origen en Cataluña y cuenta con presencia en más de 80 países.