Sivanto® Prime, de Bayer, autorizados sus registros para brócoli y coliflor
Bayer obtiene la confirmación de registro de Sivanto® Prime para los cultivos de brócoli y coliflor. Este nuevo registro se suma al ya adquirido para guisantes y completa la familia de brassicas con el repollo.
Bayer ha obtenido, recientemente, la confirmación de registro de Sivanto® Prime para los cultivos de brócoli y coliflor. Esta formulación permite actuar contra la mosca blanca (Aleyrodes proletella) y el pulgón de la crucíferas (Brevycorine brassicae), estableciendo un nuevo estándar en el control de estas plagas.
Esta nueva aprobación regulatoria permite a la compañía completar los registros del producto en brasicáceas, sumando estos dos nuevos usos al ya obtenido anteriormente en repollo. En 2023, además, se obtuvo el registro del cultivo de guisante, verde y para grano. En esta línea, Bayer sigue invirtiendo en nuevos registros de Sivanto® Prime, con el objetivo puesto en cítricos, frutales y más cultivos hortícolas de cara al futuro.
Sivanto® Prime está compuesto por la materia activa flupiradifurona, a una concentración del 20% (200 g/L), perteneciente al nuevo grupo químico de los butenolides grupo 4D (IRAC). Esta característica permite convertirlo en una herramienta fundamental en el manejo integrado de plagas, al presentar un riesgo bajo de resistencia cruzada con otros insecticidas del grupo 4 (neonicotinoides).
Además, este insecticida con actividad sistémica y translaminar, permite controlar insectos chupadores importantes como pulgones y moscas blancas, tanto adultos como ninfas.
Tras su pulverización, además de su efecto inmediato de choque, el componente activo es absorbido por los órganos de la planta. Una vez dentro de la planta, el producto se trasloca por el xilema (movimiento acrópeto) siguiendo la diferencia de presión originada por las transpiración y se distribuye con un movimiento translaminar entre células adyacentes.
Sivanto® Prime y sus beneficios
Uno de sus principales beneficios es que no daña a los polinizadores, lo que permite una amplia ventana de aplicación. Además cuenta con un rápido efecto de choque e interrupción inmediata de la alimentación de los insectos diana, permitiendo un mayor control indirecto de los virus a través de sus vectores de transmisión (mosca blanca, pulgón y psílidos) en numerosos cultivos hortícolas.
Modo de acción 100% eficaz
Flupiradifurona actúa como agonista de los receptores nicotínicos de la acetilcolina en los insectos, imitando al neurotransmisor natural acetilcolina y bloqueando la transmisión del impulso nervioso.
Gracias al poder de Sivanto® Prime, son ya numerosos los cultivos para los que los agricultores pueden beneficiarse gracias a esta formulación, tanto en hortícolas como en frutales. Recientemente, se ha conseguido el registro para brócoli y coliflor (1 aplicación anual a 0,625 L/Ha), guisantes (1 aplicación anual a 0,375 L/Ha) y otros cultivos leñosos como el olivo (frente a Bactrocera olea) o el peral (pulgón).
La compañía continúa invirtiendo para ofrecer esta solución a más cultivos como cítricos, manzano o zanahoria; así como ya puede anunciar el lanzamiento de otro producto, Sivanto Energy (75 g/L flupiradifurona + 10 g/L deltametrina) en patata y otros cultivos extensivos.
Para Álvaro Ramos, Grower & Channel Marketing Manager Vegetables, “Sivanto® Prime es, al mismo tiempo, realidad y futuro en la horticultura española, siendo una herramienta de alto valor para los productores, especialmente en un momento de baja disponibilidad de productos de síntesis sistémicos frente a pulgón y otros insectos chupadores“.