El plan nutricional de Brandt, garantía de éxito en el cultivo de pepino largo
A través de un estudio realizado en una finca de pepino en Roquetas de Mar, se confirma los beneficios del plan nutricional de Brandt Europe, con un incremento en la producción hasta los 18,1 kg/m2 en la parcela tratada frente a los 16,4 kg/m2 de la finca testigo.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España cuenta con más de 8.018 hectáreas dedicadas al cultivo de pepino, con una producción que en 2023 alcanzó las 748.719 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de 2022, cuando se superaron las 770.000 Tn.
Andalucía, con 7.017 hectáreas concentra más del 87% de la superficie de este hortícola, seguida de Murcia, donde encontramos algo más de 280 has. Un dato que nos hace mirar a la comunidad andaluza, y concretamente a Granada (1.258 has) y a Almería (6.153 has.) para conocer la realidad de este cultivo, siendo considerado uno de los cultivos más importantes del poniente almeriense tras el pimiento y el tomate.
Se trata además de un cultivo en crecimiento. Según datos del MAPA para esta campaña de 2024, la superficie en Andalucía se podría situar por encima las 7.622 has, en una clara apuesta del sector por esta hortícola, a pesar de ser una de las más exigente agronómicamente hablando, con necesidades muy específicas en cuanto a temperatura, clima y nutrición. Bajo el control de estos tres parámetros, podremos alcanzar altas producciones, de calidad y con un gran retorno para el agricultor.
En este sentido, el trabajo de los técnicos, de los propios agricultores y de las empresas dedicadas a la nutrición como Brandt Europe es conseguir las máximas producciones por superficie a un coste razonable y este cultivo, rapidísimo en su ciclo, es un buen escaparate del buen hacer y su repercusión sobre los kilogramos por metro, de los consejos de los técnicos, de los manejos por parte de los agricultores y de los beneficios de los insumos nutricionales aportados al mismo, ya que su grado de exigencia discrimina de forma evidente aquellos productos que no tienen un efecto inmediato o no tienen efecto.
Diferentes ciclos del cultivo
Los primeros frutos comienzan a recolectarse a los 30 días del trasplante, aunque esto viene muy determinado por la altura del pepino que se le ha quitado a la planta (normalmente se quitan hasta la altura de la rodilla), enraizamiento y desarrollo en las primeras semanas, y por supuesto por las condiciones ambientales, sobre todo la temperatura: la óptima para su desarrollo estaría entre 20 y 25ºc.
Pero esta primera etapa del cultivo no solo determina la precocidad en las primeras recolecciones sino, además, el recorrido de todo el cultivo a lo largo del ciclo, en el que se tratará de evitar los abortos del fruto, tanto en la caña como en el techo del emparrillado, con el fin de recolectar el máximo número de frutos que sea posible.
Los ciclos de este cultivo van desde aquellos llamados cortos o “caña y fuera”, que duran aproximadamente 3 meses, que tienen como finalidad hacer dos ciclos de pepino con la máxima calidad, y unas producciones medias de unos 10 kg/m2 por cultivo; y los ciclos medios largos de unos 6 meses, en los que se recolecta caña, techo y rebrotes, hasta que el cultivo se agota, con producciones que oscilan entre los 12 kg/m2 y los 20 kg/m2.
Un plan de nutrición a medida en pepino
Conscientes de que las necesidades nutricionales del cultivo del pepino tipo Almería son muy altas, y que no son recomendables cualquier tipo de productos, puesto que se ve afectado por los cloruros y otras sales que forman parte de las soluciones de nutrición, desde Brandt Europe se plantea el hacer un ciclo completo con el Plan de Nutrición BRANDT, y determinar las producciones finales de dos parcelas: una tratada con el protocolo Brandt y otra con el manejo y los productos tradicionalmente aplicados en esa finca.
En este estudio, la fecha de plantación de fue el 25 de octubre de 2022 en la zona de Roquetas de Mar (Almería), con la variedad Valle.
Desde el día del trasplante, se comenzó con el tratamiento de Brandt Europe, con aplicaciones de Brandt Invigo, para reducir el estrés post trasplante, acompañadas por Brandt Biomaster, para un buen enraizamiento. Tras estos primeros tratamientos ya se pudo observar un mayor vigor y precocidad en el cultivo.
Pese a que esta zona es térmicamente muy estable y cálida, el objetivo es que el pepino llegue lo más rápidamente al alambre, pues si bajara la temperatura en estas fechas tan tardías, pararía su crecimiento vegetativo, no llegando a subir hasta el emparrillado.
En la finca tratada bajo el protocolo Brandt Europe, la primera recolección se realizó a los 28 días, mientras que en la testigo fue a los 31 días, dato que ya mostraba las ventajas de este tratamiento.
Tras este inicio con el plan de tratamiento, se continuó con la familia de productos de Brandt Manni- Plex y Brandt Invigo, que no solo corrigen las necesidades nutricionales de macro y microelementos, como pueden ser, Calcio (Manni-plex Ca), magnesio (Manni-plex Mg), potasio, Zinc, boro o Molibdeno, entre otros, si no que su tecnología se hace evidente en el cultivo mejorando su estado vegetativo (mayor tamaño de las hojas, tallo más grueso, etc), pues esta tecnología (azúcares-alcoholes) no solo hace de agente de reparto de nutrientes en la planta, sino que también actúa como elemento de nutrición y productor de energía y otros compuestos, sin afectar negativamente en la incidencia de enfermedades como puede ser el Mildiu de las cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis), tan temido en este cultivo, porque si la humedad es alta, puede acabar con él, o el oidio (Sphaeroteca fuliginea) que se hace crónico y puede ser igualmente peligroso.
Durante el mes de febrero, debido al envejecimiento de la planta y las altas producciones en un corto espacio de tiempo, empiezan a aparecer problemas de pepinos con punta de lápiz o pepinos chupados, que rápidamente fue corregida con la aplicación de Manni-Plex K, producto que desde los inicios de Brandt en Almería ha sorprendido por su velocidad de actuación, ya que para y corrige el problema en días tras la aplicación, inmediatez que no se había visto con otras soluciones.
Resultados en pepino
La producción total de la finca tratada estuvo en 18,1 kg/m2, con respecto a los 16,4 kg/m2 de la finca testigo, lo que supone un 10,37% más de producción. Es decir, por hectárea, se ha obtenido 17.000 kg más en la finca tratada con el plan nutricional de Brandt.
Las medias en los precios de la campaña (22/23) fueron de 1,30 €/kg, por lo que el beneficio bruto de una finca con respecto a la otra, ha sido de 22.100 € mayor en la tratada por Brandt, con unos gastos en insumos nutricionales similar entre las dos parcelas.