Murcia rebaja los requisitos para el ‘eco régimen’ de cubiertas vegetales de la PAC
El Gobierno regional de Murcia ha tomado medidas extraordinarias para adaptar el ‘eco régimen’ de cubiertas vegetales de la Política Agraria Común (PAC) a las condiciones agroclimáticas únicas de la región.
Esta medida excepcional, anunciada por la Dirección General de Política Agraria Común, busca beneficiar a más de mil agricultores de secano, enfrentando las circunstancias climáticas adversas, particularmente la sequía.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), reduce de cuatro a dos meses el tiempo requerido para que la cubierta vegetal permanezca viva.
Además, permite labores superficiales de mantenimiento poco profundas, siempre que no alteren la estructura del suelo.
La directora general de Política Agraria Común, Ana García Anciones, destacó la importancia de esta medida excepcional, que busca asegurar que los agricultores de secano puedan acceder a las ayudas asociadas con esta práctica ambiental. El año pasado, apenas el 50 % de los agricultores pudo acceder a estas ayudas adicionales.
«Desde el Gobierno regional seguimos trabajando para que la PAC se adapte a las condiciones agroclimáticas de la Región. Se han logrado avances, pero seguimos demandando un ‘eco régimen’ que reconozca de manera específica el secano árido que tenemos», afirmó García Anciones.
Esta medida representa un paso significativo hacia una PAC más sensible a las necesidades únicas de la Región de Murcia, reconociendo las condiciones extremas de temperatura y escasez de lluvias que enfrentan los agricultores en la región.