BASF | Nunhems y Ametller Origen se unen para impulsar el consumo de alcachofa
Con la intención de promover el consumo de alcachofas de calidad y diversificar su gama, BASF | Nunhems y Ametller Origen han unido fuerzas para inaugurar el primer Club de Productores de esta hortaliza: Carxofans.
Con un doble objetivo en mente, el club se ha propuesto garantizar la excelencia en la calidad de las alcachofas disponibles en los lineales, así como ampliar la variedad de este apreciado vegetal.
Roberto Ballester, Account Manager de la casa de semillas, señaló la importancia de ofrecer alcachofas de calidad espectacular, mientras que Joan Simó, director de I+D del Grupo Ametller Origen, destacó la intención de ampliar la gama con nuevas tipologías.
BASF | Nunhems contribuye al proyecto aportando su genética varietal y conocimiento del cultivo, mientras que Ametller Origen aporta su experiencia en programaciones, recolecciones y comercialización del producto en sus tiendas de alimentación.
El club Carxofans está compuesto por 12 productores distribuidos a lo largo de la costa mediterránea, abarcando un total de 85 hectáreas de cultivo. Estas plantaciones, ubicadas en diferentes localidades como Sant Boi de Llobregat, Mont-Roig, Vinyols i els Arcs, Cambrils, L’Aldea, Benicarló y Torreblanca, se especializan en la variedad de alcachofas Green Queen.
Gracias a una meticulosa planificación de las plantaciones, se ha logrado una mayor disponibilidad de alcachofas de calidad, extendiendo la temporada hasta mediados de mayo y evitando picos de producción que puedan afectar a su rentabilidad.
Para diversificar la gama, Carxofans ha puesto en marcha ensayos con nuevos materiales, como variedades violetas tipo italianas o alcachofas con mini corazones muy tiernos, con el objetivo de introducir nuevas referencias en el mercado.
Más diversidad en el supermercado
Joan Simó destacó cómo esta diversificación aporta un valor añadido al lineal de frutas y hortalizas, ya que los consumidores están acostumbrados a encontrar variedad en otros productos, como las manzanas.
Esta iniciativa, que marca el inicio de un proyecto a largo plazo, ha tenido una excelente acogida en su primera campaña, con previsiones de cerrar el año con una producción cercana a los dos millones de kilos de alcachofas.
Para seguir promoviendo el consumo de alcachofas, se planea crear una página web con material adicional, como entrevistas a los productores y recetas.
Como muestra de esta colaboración, se celebró la Carxofada en L’Aldea, donde se degustaron todas las variedades de alcachofas incluidas en el proyecto, consolidando así el compromiso de BASF, Ametller Origen y los productores con la promoción de este saludable y delicioso vegetal.