Helsinki F1, un pepino con cinco resistencias sin perder producción
Helsinki es una de las variedades de pepino largo de Semillas Fitó incorporadas a su catálogo y recomendadas para siembras tardías en invernadero, a partir del mes de octubre.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario.
Recientemente asistimos a la jornada de campo que Semillas Fitó organizó en tres puntos diferentes del Poniente almeriense para mostrar el desarrollo del cultivo, frutos y alta producción de su variedad Helsinki F1.
Nos acompañó en la visita que hicimos a la finca ubicada entre Balerma y Guardias Viejas, en el municipio de El Ejido, Miguel Ángel Fernández, del departamento comercial de Semillas Fitó.
Una de las bondades que presenta en campo esta variedad de pepino largo, como nos contó Fernández, es su amplio paquete de resistencias. Y es que, incluye “amarillez, venas amarillas, CGMMV, Oídio y Nueva Delhi”. Cinco resistencias que cubren la demanda de los agricultores dedicados al cultivo de este tipo de hortícolas bajo abrigo.
Entre sus características también destaca, señala Miguel Ángel Fernández, que no solo tiene entrenudos largos sino que los tiene también medios. Esto genera al final del emparrilado más entrenudos y por tanto, “la producción en caña es muy buena”.
A lo largo del ciclo productivo Helsinki F1 mantiene en todo momento frutos de diferentes tamaños lo que permite “que las producciones sean constantes y no haya altibajos”, asegura Fernández. “Hay un gran equilibrio de frutos y flores durante todo el periodo de cultivo”.
Producción
En la finca visitada el trasplante se llevó a cabo el 7 de noviembre. Según los datos aportados por el comercial de la compañía, la recolección hasta el momento, a principios de marzo, a tenor de la información ofrecida por el agricultor, llega a los 9,5 kilogramos por metro cuadrado. «Hablaríamos de un kilogramo por metro cuadrado y semana».
“Lo mejor que tiene esta variedad es su final de ciclo porque termina con una planta muy sana, con una gran producción y una muy buena calidad de fruto, hasta el punto de parecer pepino nuevo por su color y brillo”, explica Fernández.
Semillas Fitó es una compañía que apuesta firmemente por la inversión destinada a innovación para mejorar las variedades y ofrecer soluciones a toda la cadena agroalimentaria.