“Con a la estrategia de cítricos Bayer tenemos el control simultaneo de tres plagas principales”
Entrevistamos para la revista ECA Fruits a Javier Pérez Domínguez, Grower y channel marketing de Bayer quien nos habla de la nueva estrategia de cítricos de Bayer.
En los últimos veinte años han entrado nuevas plagas contra las que los agricultores deben luchar. Esto hace que vuestra estrategia de cítricos tenga una trascendencia y un interés, podríamos decir, mundial. ¿Cómo surge esta estrategia?
La estrategia de cítricos de Bayer surge ante la necesidad de la búsqueda de soluciones para ayudar a los agricultores a afrontar los principales problemas a los que tienen que enfrentarse en el campo. No solamente para la gestión de plagas en el campo, donde cada vez tiene menos herramientas disponibles con el incremento de plagas que se ha dado, sino también para facilitar la comercialización de las cosechas y la gestión de plagas con el cumplimiento de los estándares de calidad que imponen los supermercados.
¿En qué consiste la estrategia de productos de Bayer?
La estrategia de cítricos Bayer es una solución única en el mercado, que combina el uso de biológicos, químicos y digitalización para el control simultáneo de tres de las principales plagas del cultivo de los cítricos: el piojo rojo de California, el cotonet de los cítricos y el cotonet de Sudáfrica. La estrategia actúa los 365 días del año, tanto en producción convencional como en cultivo ecológico. Además, tiene la ventaja de que, a través de la herramienta digital Cropping View, avisa al agricultor cuando surge la necesidad de hacer un tratamiento contra una de estas plagas.
Sin duda, permite optimizar los recursos usados a la hora de hacer o planificar los tratamientos y busca la máxima calidad en la cosecha para que posteriormente se pueda comercializar y exportar, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad.
La estrategia está formada por productos químicos como MOVENTO y otros biológicos como VINYTY, FLIPPER y CITROLE y la herramienta digital Cropping View. La idea de Bayer es buscar una reducción paulatina de las plagas, disminuyendo, de manera gradual, los tratamientos y con estos los gastos asociados al cultivo.
¿Cómo afecta la nueva normativa europea a los cultivos?
El Green Deal integra la iniciativa “De la granja a la mesa”. En ella se establece una serie de acciones que tienen el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios en un 50%, así como las fertilizaciones. Por otro lado, se busca incrementar la superficie de cultivos ecológicos. La idea es que para 2030 el 25% de la superficie europea sea ecológica.
Ante una realidad así, es vital obtener el máximo rendimiento de los productos. Tenemos limitaciones en el número de productos a utilizar, en su uso y aplicación, y al mismo tiempo, cada vez hay más plagas. Por lo tanto, hay que saber cuándo es el momento idóneo para obtener la máxima eficacia contra una plaga, considerando la gestión global del resto. Los técnicos y agricultores deben pensar en una gestión global de las plagas de la explotación, de forma que por controlar una no desestabilicen otra, lo cual podría generar grandes problemas futuros.
¿Existe una estrategia específica ECO?
Hemos transitado desde el uso de productos químicos tradicionales a una nueva línea de productos químicos muchos más respetuosos con el medio ambiente. También introducimos productos biológicos con un perfil de eficacia y manejo diferente a lo que el agricultor está acostumbrado.
Nuestro objetivo no es erradicar la plaga, sino lograr convivir con ella de manera que no supere el umbral de tratamiento. Después, buscamos mantener ese equilibrio dentro del ecosistema entre plaga y fauna auxiliar, obteniendo el máximo rendimiento del cultivo.