Ambarino y Victoriano, dos nuevos California de Ramiro Arnedo
Ramiro Arnedo está mostrando el desarrollo de sus nuevas variedades de pimiento California en los invernaderos de Almería. En las últimas semanas ha celebrado jornadas para que los profesionales puedan ver el comportamiento de Ambarino y Victoriano. Para esta en curso ya prepara para los días 15 y 16 de febrero una nueva que protagonizará su California Testudo.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Este medio ha estado presente en las dos citas anteriores. Visitamos la finca que mostró la firma en la que se cultiva Ambarino y nos acompañó Jorge Bervel, especialista en pimiento en Ramiro Arnedo; y también en la jornada en la que pudimos ver la variedad Victoriano, con Pablo García, técnico comercial en la compañía.
La novedad Ambarino es una variedad de pimiento California amarillo recomendada para trasplantes del 1 al 20 de julio que destaca por «la facilidad de cuaje, el vigor de su planta, la precocidad en maduración, la uniformidad del fruto con calibre G grande durante todo el ciclo, y es también muy favorable para la recolección sin herramientas», detalló Jorge Bervel. Esta variedad, cuenta con un paquete de resistencias integrado por L4, Spotted y oídio.
Por su parte, Victoriano, es una variedad de pimiento California rojo también recomendada para trasplantes de los primeros 20 días de julio, al igual que Ambarino, como señaló Pablo García.
La planta de Victoriano se caracteriza por su fuerte sistema radicular, su vigor y su porte abierto, lo que favorece que el fruto no quede tapado. Esta variedad cuaja «muy bien con calor y con blanqueo», apuntó García.
El fruto se caracteriza por desarrollar cuatro cascos. Además, su viraje lo hace directamente de verde a rojo y es fácil de recolectar a mano. En cuanto a su calibre, predomina G en la parte baja de la planta; y en la zona de arriba GG pero «no excesivamente gordos», aclaró Pablo García.
En cuanto a resistencias tiene el mismo paquete que Ambariano: L4, Spotted y oídio.