El manzanar del futuro protagoniza Interpoma 2024
Empieza a tomar forma el marco de la decimotercera edición de Interpoma, la única feria internacional dedicada al sector de la manzana, que se celebrará en Bolzano del 21 al 23 de noviembre próximos y tendrá como hilo conductor la aplicación de las tecnologías digitales a lo largo de la cadena de la manzana.
Del 21 al 23 de noviembre de 2024, en el recinto ferial de Bolzano, vuelve Interpoma, el único salón internacional completamente dedicado al sector de la manzana. Los números con los que se presenta este encuentro bienal, que despierta el interés de los operadores del sector provenientes de todo el mundo, presagian otra edición récord, después de las excelentes respuestas de 2022: 490 empresas procedentes de 18 países y más de 16 000 visitantes de 70 naciones distintas, en 25 000 metros cuadrados de salas de exposición.
«Estamos particularmente orgullosos de presentar la XIII edición de Interpoma. La satisfacción se debe al hecho de habernos mantenido siempre concentrados en nuestro objetivo: explorar el mundo de la manzana en 360 grados, con los avances conexos que se producen a lo largo de los años. También este año responderemos a las expectativas proyectándolas en los manzanares del futuro, entre tecnologías digitales sin precedentes y nuevas estrategias de producción», comenta Thomas Mur, director de Fiera Bolzano.
En efecto, el tema central de Interpoma 2024 será justamente el manzanar del futuro, vinculado a las innovaciones aportadas por el desarrollo de las tecnologías digitales, por la inteligencia artificial y mucho más. Los mejores expertos de todo el mundo explicarán a los operadores y a los visitantes cómo las nuevas aplicaciones pueden influir en la producción, la planificación de la cosecha, el control de la calidad del fruto en el árbol o en los contenedores en el campo. En otras palabras, la digitalización de los manzanares será el hilo conductor que conectará la feria, el congreso, el FieraMesse H1 Eventspace, el patio interior de Fiera Bolzano, y el Interpoma Award.
Interpoma Congress
También este año, el tradicional congreso internacional dedicado a la manzana, desde siempre el sello distintivo de Interpoma, será coordinado por Walter Guerra, responsable desde 2005 del Grupo de trabajo de Pomología del Centro de Investigación de Laimburg, del que es subdirector desde 2021. El Interpoma Congress estará subdividido en dos sesiones, programadas por la mañana de los días 21 y 22 de noviembre. La primera jornada, titulada «Genetic evolution: New breeding technologies», estará dedicada a las novedades provenientes de la investigación de variedades y contará con las intervenciones de diversos expertos internacionales. En cambio, la segunda estará orientada a las tecnologías de apoyo a la producción de manzanas y se titula «Digital revolution: Orchards of the future».
Interpoma Award
El Interpoma Award 2024, dirigido a las empresas expositoras y no expositoras, será coordinado por Massimo Tagliavini, profesor asociado de la Universidad de Bolonia y profesor de la Universidad Libre de Bolzano. El tema de esta edición será «digital orchard», es decir, el empleo de las nuevas tecnologías digitales en la gestión de los manzanares. En concreto, se dará un vistazo especial a los sistemas e innovaciones que permiten reducir el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, de conformidad con las directrices de la estrategia «De la Granja a la Mesa» 2030.
Interpoma Tours
Habida cuenta de las respuestas muy positivas de las últimas ediciones, también en 2024 se repetirán los Interpoma Tours, visitas guiadas por las realidades más representativas de la producción de manzanas del Tirol del Sur y de los sistemas de procesamiento más innovadores.
FieraMesse H1 Eventspace
Antes de entrar a los pabellones, será posible visitar el «manzanar del futuro»: una oportunidad única para ver en acción las tecnologías digitales más innovadoras, entre otras cosas, que afectan al sector.