Cataluña vuelve a activar la línea de apoyo para el sector agrario
La línea de préstamos conjunta entre el ICF y el Departamento de Acción Climática de Cataluña se amplía en 20M de euros que se vuelven a poner a disposición de personas trabajadoras autónomas y empresas agrarias y agroalimentarias para paliar los efectos del cambio climático.
La línea de financiación ICF Agroliquidez, impulsada por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y que se ha ampliado en 20M de euros ya está activa y se pueden hacer las solicitudes de los préstamos.
Esta línea de préstamos fue diseñada el otoño pasado para apoyar al sector agrario de Cataluña y pone a disposición de personas trabajadoras autónomas y empresas agrarias y agroalimentarias, forestales, y del sector de la pesca préstamos para hacer frente al incremento del precio de las materias primas y combustibles, así como las consecuencias del cambio climático como las heladas o las granizadas, entre otras afectaciones. También para aquellos que quieran hacer una pequeña inversión.
En relación a esta línea de financiación ICF Agroliquidez, cabe destacar que, en el primer tramo en el que la línea estuvo abierta, se otorgaron más de 1.300 préstamos por un importe de 79,8 millones de euros. Los préstamos de ICF Agroliquidez han sido muy bien recibidos por el sector agroalimentario de Catañuña y es ejemplo del rol como banca pública de promoción que desarrolla el ICF, un actor complementario al sector financiero privado y que puede ayudar a los empresarios agrarios de manera ágil.
Para este nuevo tramo de la línea, los préstamos serán a un tipo de interés fijo del 4%. Se contará, en todos los casos, con una bonificación del tipo del 50% por parte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de tal manera que el interés final a pagar por el cliente será del 2%. El importe mínimo será de 10.000€ y el máximo de 100.000€ por operación. El plazo está fijado en hasta 6 años, con 2 como máximo de carencia incluidos. La suma del importe formalizado de todos los préstamos enmarcados en esta línea (incluyendo el tramo anterior) no podrá ser superior a 100.000 euros por cada beneficiario.