INTERCUN: El sello B+ ya puede utilizarse en el sector cunícola
INTERCUN, la Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícola, que integra a los representantes de la rama de producción y a las empresas de transformación-comercialización de carne de conejo, ya ha comenzado a autorizar a entidades de certificación para realizar auditorías de Compromiso Bienestar Animal BACI (Bienestar Animal Cunícola INTERCUN). Algo que permitirá el uso del sello B+ en los productos de carne de conejo procedentes de granjas e industrias certificadas.
Este es el sello común de las seis interprofesionales ganadero-industriales del sector cárnico, que se han unido para garantizar a los consumidores y usuarios un alto nivel de excelencia en cuanto a bienestar animal y trazabilidad en los productos identificados con el B+.
La certificación BACI ha contado para su elaboración con la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA), y ha sido cuidadosamente analizada por un comité científico multidisciplinar. Todo lo cual ha dado como resultado una certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos más exigentes que los recogidos en la normativa europea, así como en la nacional.
Además, esta certificación contempla todos los eslabones del proceso de producción de carne de conejo, estableciendo requisitos que afectan al bienestar animal y a la trazabilidad desde la maternidad hasta el cebo o los centros de sacrificio, y controlando la cadena de custodia de los productos en el resto de industrias relacionadas con la carne de conejo.
¿Qué es INTERCUN?
La Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola, INTERCUN, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 27 de octubre de 2000 por medio de la Orden de 28 de septiembre de 2000, que la reconoce como organización interprofesional agroalimentaria, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.
INTERCUN representa al 92% de los productores de carne de conejo de España y al 95% de las empresas de transformación-comercialización.