“Queremos ofrecer una solución integral y a medida, que satisfaga las necesidades del agricultor”. Mónica Andrés
e-Comercio Agrario: Detrás del vocablo noruego Yara se esconden los mejores augurios para la cosecha. Yara es una compañía centenaria reconocida por ofrecer soluciones para la agricultura y otras industrias. ¿Qué le debe la producción agrícola?
Mónica Andrés: Yara es líder mundial en la producción y comercialización de nutrición vegetal. Como bien dices, nuestro principal objetivo es ofrecer soluciones sostenibles que den respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Para ello es necesario aumentar el rendimiento y la productividad de los cultivos, respetando el medio ambiente. En este sentido, para nosotros es clave transmitir a todos los agentes del sector el conocimiento adquirido a lo largo de más de cien años de experiencia, para que todos juntos seamos parte de la solución.
ECA: Nos acercamos a unos desafíos inéditos en la producción de alimentos y lucha contra el cambio climático en las próximas décadas. ¿Qué respuestas propone Yara para cumplir con ellos?
MA: Nuestra sociedad se enfrenta a un gran reto. Una población que crece a un ritmo nunca antes conocido y a la cual hay que alimentar. Para dar respuesta a esta demanda hay dos alternativas posibles: aumentar la productividad de las cosechas o conseguir más tierra cultivable sacrificando masa forestal. En Yara, conscientes de otras dificultades adyacentes como la limitación de recursos y la creciente contaminación ambiental, creemos que la solución pasa por aumentar la productividad de los cultivos.
Nuestro conocimiento de los cultivos nos permite poder ofrecer soluciones nutricionales específicas por cultivo que ayuden a maximizar el rendimiento. Aportar a la planta lo que necesita, en la dosis adecuada y cuando lo necesita. Esta es la recomendación que hacemos desde Yara ya que pensamos que es el mejor ejemplo de un uso eficiente de los recursos y en definitiva, de una agricultura sostenible.
ECA: ¿En qué se diferencian las soluciones de Yara Iberian dentro del campo de la nutrición vegetal?
MA: En Yara nos diferenciamos por ofrecer mucho más que un producto, ofrecemos soluciones. Nos caracterizamos por ser una empresa que ofrece servicios, herramientas y experiencia que ayuden a los agricultores a desarrollar su labor. Queremos ofrecer una solución integral y a medida, que satisfaga las necesidades del agricultor. Nuestro conocimiento de los cultivos y la experiencia adquirida nos permiten dar respuesta a estas necesidades.
Uno de estos servicios es Megalab™, nuestro servicio de análisis foliares, suelo y agua. Frente a otras analíticas disponibles en el mercado, Megalab™ facilita al agricultor la información más completa sobre el balance nutricional de su suelo para poder actuar en consecuencia y así corregir posibles carencias o desequilibrios.
ECA: Yara organiza jornadas en las que se profundiza sobre la nutrición de los cultivos, una de estas experiencias toma el nombre de Plantmaster™. ¿Qué balance puede brindar y cuáles serán las próximas citas de este programa de intercambio del conocimiento?
MA: Los Plantmaster™ son posiblemente uno de los mejores ejemplos de nuestro afán por compartir el conocimiento de los cultivos con los demás agentes del sector. Estos documentos son fruto de años de trabajo de especialistas agrónomos de todo el mundo, y recogen la información más útil para el manejo de la nutrición de un cultivo específico. Recientemente hemos lanzado el Plantmaster™ Maíz en tres diferentes citas en España y Portugal con una magnífica acogida. Numerosos cultivos cuentan ya con su Plantmaster™ en español y estoy convencida de que el próximo, que presentaremos en otoño, suscitará gran interés por su importancia económica en nuestro país.
ECA: Vivimos en los albores de la revolución digital y el uso de las herramientas del big data, con las que se pueden analizar y controlar al detalle las labores agrícolas. ¿Cómo está trabajando Yara en el terreno de la nutrición vegetal para adaptarse a este entorno?
MA: Somos conscientes de que este tipo de herramientas son vitales hoy en día, nuestro departamento de I+D+i trabaja para estar a la cabeza y ofrecer instrumentos que faciliten la labor de los agricultores y les ayuden a maximizar el rendimiento de sus cultivos y, por tanto, la rentabilidad de sus explotaciones.
En este sentido, contamos con útiles herramientas y servicios. Un claro ejemplo es Tankmix™, una aplicación que permite comprobar la compatibilidad de mezcla de los productos de nuestra gama YaraVita™ con otros productos fitosanitarios. Esta información es clave de cara a asegurar la miscibilidad de productos y por tanto ahorrar tiempo y dinero en la aplicación. Otra de nuestras aplicaciones, CheckIT™ ayuda a identificar deficiencias nutricionales de una manera muy visual a través de un amplio banco de imágenes y nos ofrece una recomendación para prevenir o corregir una carencia determinada.
Poder conocer el momento óptimo y la dosis de aplicación idónea nos permite incrementar la eficiencia del producto y por tanto la productividad de nuestros cultivos.
Mónica Andrés, directora general de Yara Iberian