Andalucía: Más de 3.451M€ de presupuesto para el agro
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado en comisión parlamentaria la propuesta de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 en lo que respecta a las áreas que son de su competencia. Crespo ha destacado que su departamento concentra el 24% de la inversión pública del presupuesto total de la Administración autonómica para 2024 y se posiciona como “la Consejería más inversora de la Junta de Andalucía”. Este montante supone un aumento del 10,6% de la inversión pública.
Al respecto, la consejera ha resaltado que esta Consejería cuenta para el próximo año con “un presupuesto eminentemente inversor” que, en total, asciende a 3.451,2 millones de euros. Además, ha concretado que esta cantidad supone un aumento del 12,1% (203,6 millones) en comparación con el año anterior; y que “uno de cada cuatro euros que invierte la Junta de Andalucía lo invierte en agricultura, pesca, agua y desarrollo rural”. Como ha explicado Crespo, atendiendo a las cuentas del departamento son cerca de ocho de cada diez euros del presupuesto lo que se destina a apoyar las inversiones en los sectores productivos, el desarrollo rural y las políticas de agua.
En su intervención, Carmen Crespo ha subrayado también que “la Legislatura del Agua se demuestra en los presupuestos con un 40,7% de incremento (145,1 millones de euros) que supone casi duplicar la inversión pública de 2018 al superarla en un 90,6%”. Sobre este ámbito de trabajo, la consejera ha afirmado que “la política de Agua se ha posicionado como centro neurálgico de las actuaciones de la Junta”. Crespo ha recalcado que la cantidad que se destina a infraestructuras hidráulicas posiciona a esta sección como “la principal obra pública que ejecuta la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma”.
Para la consejera, se trata de unos “presupuestos transparentes, realistas y que establecen la fórmula de liderazgo de Andalucía en determinados sectores”. “El objetivo final es que sirva de instrumento eficaz en pro de la agricultura, la ganadería, la pesca y de la lucha contra la sequía, actuación que estamos ya llevando a cabo y que tiene su continuidad en estos presupuestos”, ha recalcado.
Política hídrica
En el caso concreto de los recursos económicos que se destinan a iniciativas hídricas, Carmen Crespo ha detallado que el Programa de Agua se incrementa en un 11,8% en comparación con 2023. Por tanto, como ha subrayado la consejera, la totalidad de las Política de Aguas impulsan 578 millones de euros incluyendo los regadíos, “una cifra récord jamás conocida en esta tierra”. Crespo ha explicado también que este montante global “supone casi el doble de la inversión pública del programa de actuaciones en materia de agua de 2018 al pasar de 275 a 578 millones de euros”.
A modo de ejemplo de la actividad del Gobierno andaluz en el ámbito hídrico, la consejera ha recordado que ya se han finalizado o están en ejecución 30 actuaciones incluidas en los Decretos de Sequía de Andalucía y que, “en lo que llevamos de 2023, se han adjudicado casi 100 contratos de obras y servicios de infraestructuras del Agua encaminados a luchar contra la sequía”.
Sector agroalimentario
Durante su discurso, Carmen Crespo se ha referido a las numerosas línea de actuación en las que la Consejería tiene previsto seguir trabajando el próximo año para alcanzar “el objetivo fundamental de lograr que el sector tenga competitividad” a pesar del complicado contexto actual marcado por los altos costes de producción y la sequía.
Entre otras políticas a desarrollar en el ámbito agrario, la consejera ha destacado la apuesta de la Junta por continuar impulsando el necesario relevo generacional del campo andaluz para que “1.800 jóvenes se puedan incorporar en un solo año” y se sumen a los 4.000 que ya se han unido a la actividad agraria gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno. “Para lograrlo, hemos incrementado la inversión dirigida a respaldar a jóvenes agricultores hasta la cantidad récord de 130 millones de euros”, ha explicado.
Asimismo, la consejera ha citado otras áreas de trabajo como, por ejemplo, la mejora de caminos rurales a través de la finalización del Plan Itínere y el inicio del Plan Itínere Rural; la modernización de explotaciones; o el apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), donde la partida se incrementa en un 59% en comparación con 2018. Además, también se ha referido a la gestión de las ayudas agroambientales, las subvenciones que facilitan la contratación de seguros agrarios, medidas relativas a sanidad animal o el respaldo a iniciativas innovadoras en el ámbito de la agroindustria, entre otras líneas de actuación.
Carmen Crespo ha aprovechado su intervención en la comisión para anunciar la puesta en marcha de “un plan relativo a la agroindustria de Andalucía que persigue hacer crecer a este sector”; medidas para impulsar la internacionalización de Pymes y “un novedoso programa de servicio de asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad a explotaciones y Pymes del Medio Rural, líneas que se impulsarán a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).
Respecto al Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la consejera ha puesto de relieve, entre otras cuestiones, que en 2024 se pondrán en marcha “diez nuevos proyectos de investigación que responden a demandas institucionales o de los propios sectores”; y que a finales del 2023 se prevé tener incorporados a 35 jóvenes investigadores del programa ‘Investigo’.
Pesca y acuicultura
En el caso de los fondos destinados al sector pesquero y acuícola, Carmen Crespo ha detallado que el presupuesto para 2024 contempla 42 millones de euros; y ha destacado que los recursos económicos que respaldan las paradas temporales de las flotas ascienden hasta 11,4 millones de euros “para dar liquidez a nuestros pescadores”.
La consejera ha apuntado también que el próximo año se prevé realizar una “doble convocatoria del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa)”; es decir, la apertura de dos convocatorias por año para las ayudas a la comercialización, transformación y acuicultura. “Y la acuicultura fluvial se incorpora por primera vez en estos presupuestos”, ha comentado Crespo.
Entre otras áreas de actuación, el presupuesto de la Consejería para 2024 contempla también fondos para los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP) y para apoyar la actividad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) que, como ha valorado Carmen Crespo, se han incrementado de siete a diez en Andalucía con la incorporación de agrupaciones que representan a la acuicultura, a los profesionales del sector de la chirla y a la pesca artesanal.