Balox® la alternativa de Innovak Global contra el estrés salino
Actualmente los cultivos se enfrentan a diversos obstáculos, donde el estrés salino es uno de los más importantes. En este contexto, Balox® emerge como una solución innovadora para los agricultores, mejorando de manera sostenible el desarrollo de sus cultivos.
En un mundo donde el cambio climático avanza rápidamente, las plantas se enfrentan a condiciones ambientales adversas cada vez más desafiantes como lo son las sequías, temperaturas extremas y la salinidad de los suelos. Estás problemáticas impactan directamente en el desarrollo, productividad y calidad de los cultivos. El estrés salino es una de las problemáticas de mayor importancia en la actualidad, que surge principalmente debido a la acumulación de sales solubles en el suelo y el agua de riego, agravado por prácticas agrícolas inadecuadas como la sobrefertilización, sobreexplotación de recursos hídricos y la irrigación con agua de baja calidad.
El bioestimulante BALOX® ha demostrado, tras su aplicación, una mejor respuesta natural de la planta ante el estrés salino
Actualmente, la salinidad afecta a más de 109 millones de hectáreas de superficie en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 77 millones de hectáreas de superficie agrícola. De manera alarmante, hasta 1.5 millones de estas tierras agrícolas se abandonan cada año debido a la salinización. Se estima que para el año 2050, el 50% de todas las tierras de cultivo experimentarán altas condiciones de salinidad.
Estrés por salinidad
Esta problemática ejerce una influencia negativa en los diferentes cultivos. La exposición de las raíces a estas condiciones genera estrés osmótico al desequilibrar el potencial hídrico, lo que limita la absorción de agua y nutrientes, además de ocasionar deshidratación celular. La acumulación de iones de sodio y cloruro provoca toxicidad iónica, lo que reduce la capacidad de absorción, daña las membranas y organelos celulares, además de desencadenar la producción de especies reactivas de oxígeno, causando estrés oxidativo. Esta serie de efectos negativos limitan el desarrollo y productividad de los cultivos.
Para abordar estos desafíos se han explorado diversas estrategias, desde la modificación de prácticas agrícolas, hasta la ingeniería genética. Sin embargo, se han encontrado soluciones a corto plazo con el uso de bioestimulantes, que, aplicados a los cultivos han logrado mejorar su eficiencia nutricional, tolerancia al estrés y calidad de frutos.
La investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías que den soluciones sustentables a problemáticas siempre ha sido de gran importancia para Innovak Global. Ante esta creciente limitante la compañía desarrolló Balox® un poderoso aliado ante el estrés salino.
Balox® interviene en el metabolismo de la planta, incrementando la síntesis de solutos compatibles, regulando los potenciales osmóticos de las células de la raíz, y como resultado el tejido conserva su integridad, funcionalidad, y por lo tanto permite un correcto desarrollo del sistema radicular (figura 1). Balox® ha demostrado una mejora en las respuestas naturales de las plantas ante el estrés salino (gráfico 1), con importantes implicaciones en la productividad y desarrollo del cultivo, ante una problemática global en crecimiento.
Referencias:
https://doi.org/10.3390/plants12051190
https://doi.org/10.3390/agronomy12092142
Artículo publicado en la revista ECA Fruits Ed. 21