“Las mujeres ya hemos demostrado que somos capaces de cualquier cosa, ¿por qué se nos iba a resistir la agricultura?”
El pasado 9 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Agricultura. Desde MujerAGRO ponemos el foco en historias y testimonios de mujeres agroprofesionales para reivindicar su importante papel y trabajo. Nos hacemos eco de la publicación de la Web de MujerAGRO, con testimonios exclusivos.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria e igualdad. (@mperezmen).
“En España, solo el 37,5% de las perceptoras de la PAC son mujeres”, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta cifra dista en gran manera de la igualdad en el sector que se recoge como objetivo dentro de los ODS.
Pero hay más, según Funcas, “por cada 100 hombres empleados en el sector agro español hay 30 mujeres”. O dicho de otra manera, “de las 740.000 personas que estaban ocupadas en el sector agrario en octubre de 2022, solo 177.000 son mujeres”.
Aunque es cierto que la presencia de la mujer en el sector ha aumentado en las últimas décadas y ya es representativa, desde MujerAGRO somos conscientes de la importancia de reivindicar el papel de la mujer en la agricultura, en diferentes ámbitos de la producción, pasando por los cargos de responsabilidad hasta las redes sociales.
¿Y de qué manera? Dándoles el protagonismo a ellas, para reivindicar y poner en valor su papel dentro del Día de la Agricultura. Para ello, hemos seleccionado diferentes perfiles de mujeres que trabajan en el campo o en empresas productoras dedicadas a la agricultura y estas son sus historias, en exclusiva para la web de MujerAGRO.
Todas ellas respondieron a estas preguntas:
|
- UDAPA: Itziar Ortiz de Barrón Aguayo, agricultora socia de Udapa y miembro del Consejo Rector de la cooperativa, más de una década produciendo patata.
“Soy de un pequeño pueblo de Álava, y tanto mis padres, como mis abuelos por ambas partes siempre se han dedicado a la agricultura, así que esta es una profesión que siempre he vivido desde muy dentro”, confirma Ortiz de Barrón. Además, junto con mi pareja hemos formado una familia que “ama la agricultura”. “Trabajamos duro y aunque a veces faltan fuerzas, el resultado es muy gratificante”.
Respecto al papel de las mujeres considera que las mujeres tomen parte dentro de los órganos de decisión de las cooperativas o de las empresas agroalimentarias “no solo resulta beneficioso para que las mujeres nos vayamos empoderando poco a poco, sino que también es bueno para la propia compañía porque aportamos otro punto de vista, otra perspectiva sobre la vida o la empresa. Así que cuantas más mujeres haya mejor”.
Tiene clara la necesidad de apoyo por parte de las instituciones para “atraer a chicas y chicos jóvenes” y confirma que “Las mujeres ya hemos demostrado que somos capaces de cualquier cosa, ¿por qué se nos iba a resistir la agricultura? Si nos lo creemos, tenemos confianza en nosotras mismas, y trabajamos duro podremos ser cualquier cosa que nos propongamos”.
- Florette: Noelia Vivancos Segura, Técnica Agrónoma en Florette Murcia durante 6 años.
“Para mí, el campo es paz en un mundo de inmediatez”, sentencia Vivancos. “Valoro pasear entre las lechugas y observar su crecimiento diario, sintiendo que el cultivo es parte de mi vida”. Está concienciada con la falta de un relevo generacional, al igual que la presencia de mujeres en el campo. “El sector debe trabajar y apostar por la contratación de mujeres jóvenes, yo fui la incorporación más joven en Florette, y a día de hoy aunque se han incorporado nuevas compañeras, lo sigo siendo”.
El trabajo del día a día en el campo, “no entiende de diferencias”. Aunque es consciente de que la tradición es masculina, “es un sector apto para cualquier persona”.
- TROPS: Carmen Sánchez Vigo, 64 años, agricultora en una de las mayores cooperativas productoras y comercializadora de aguacates y mango.
Llegó al sector agrícola convencida de que quería ser agricultura, un poco tarde, como dice ella, tras desarrollar otras profesiones sin vinculación a este sector. “Procedo de un pueblo agrícola de la Axarquía malagueña, Benamocarra, donde desde muy pequeña estuve vinculada al campo. Por eso lo tuve claro, y cuando pude tener mis propias tierras, no lo dudé, tenía claro que quería que esta fuera mi profesión, agricultora”, nos comenta Carmen Sánchez Vigo. Y en este camino hacia la agricultura, su mejor aliado fue la cooperativa TROPS. Alineada con su forma de entender la agricultura, y sabiendo lo que ella podía aportar a la entidad y lo que TROPS le podía dar a ella, es socia cooperativista desde hace más de 21 años.
Cuenta con cuatro hectáreas de cultivo, tres dedicadas a mango y una a aguacate. “Siempre me he sentido una más en la cooperativa, nunca diferente por ser mujer, y he encontrado en ella el apoyo técnico y humano que siempre he necesitado”, argumenta Carmen, remarcando que ahí también va su carácter, emprendedora como ella dice, y consciente de que ser agricultora es una profesión de la que sentirse orgullosa.
Por ello, anima a hombres y mujeres a apostar por este sector, y poner en valor el importante papel que juegan al alimentar al mundo, transmitiendo el orgullo de ser agricultora.
- La UNIÓ de Llaudors: Pepa Ocheda Tortosa, productora de cítricos y kaki, miembro de Área de la Mujer de la Unió de Llauradors.
Pepa es una productora comprometida con la defensa del papel de la mujer y participó en el VI Foro MujerAGRO. Es hija y nieta de agricultores “en masculino” y convive día día con la masculinización de un sector en el que “aunque el 50% de los propietarios son hombres y el 50% son mujeres, la gestión de la tierra la llevan los hombres y la titularidad compartida es casi inexistente”. Es licenciada en Ingeniería Técnica Agrícola y aunque en un principio se dedicó al asesoramiento, “mi amor por la tierra me llevó a conducir el tractor, hacer los tratamientos, etc”, al final “cuándo te metes en el campo haces de todo”.
“Me encanta mi profesión y me enriquece, aunque no puedo negar que a veces llego a odiarla por diferentes situaciones, pero me enriquece y me llena”. Pepa denuncia la soledad de la mujer productora “luchar todos los días por la igualdad dentro de un sector dominado por hombres, cansa, parece que eres un 0 a la izquierda y necesitas aliado, por que si no, no consigues nada”. Por eso anima a las mujeres a perder el miedo y a unirse al sector profesional “con la tecnificación y la mecanización no hace falta esfuerzo físico y estoy segura de que las mujeres se enfrentan a situaciones más complicadas en otros ámbitos con las que lidian sin problemas”. Además, hace un llamamiento a las instituciones y a los Gobiernos para potenciar políticas de igualdad que mejoren esta situación.
- Agromallorca: Isabel Mª Vicens Gelabert, gerente de AGROMALLORCA, 39 años trabajando en el sector. Premio MujerAGRO Emprendimiento en la III Edición.
“Para mí es un orgullo y una responsabilidad formar parte del sector de la agricultura”, confirma orgullosa. “Nuestra agricultura es proveedora de alimentos sanos y sostenibles, a la vez que transmite tanto a la sociedad como a futuras generaciones valores que se deben preservar y valorizar”. Debido a su capacidad de emprender, su esfuerzo y trabajo, ha sido reconocida en diferentes ocasiones y por instituciones como la Cámara de Comercio o el BBVA.
Tiene claro que “las mujeres juegan el mismo papel que en todos los sectores y en la sociedad, y aunque históricamente no han contado con nosotras, es de justicia que se visibilice y se dé el valor que le pertenece”. “Tenemos que impulsar y liderar el cambio”. En la agricultura, las mujeres “tenemos impregnado el ADN de dar vida y alimentar a nuestros hijos y la agricultura es una herramienta para ello que además no permite gestionar tradiciones, cultura y educación”.
- COSAFRA: Cristina Gámiz López, productora de espárrago y olivar y socia de la cooperativa COSAFRA.
“Para mí el sector de la agricultura es primordial, ya que hemos pasado varias crisis como la de 2008 y la del covid19 y nunca ha parado”. Gámiz lleva desde su infancia ligada al campo y se encuentra “muy agradecida de poder trabajar y trabajar en el sector del que se siente muy orgullosa”.
En ámbitos de igualdad entiende que “para alcanzarla, se debe priorizar el trabajo que la mujer viene haciendo desde la antigüedad, darle valor y ponerle en el lugar que le corresponde”. Y tiene claro, que “las mujeres estamos capacitadas para desarrollar cualquier actividad profesional que se proponga”.
- Pilar Pascual Saludes, responsable de la Finca Telereta e influencer en redes sociales bajo el usuario “Agripilar” y futura agrónoma.
Pilar Pascual fue una de las ponentes del VII Foro MujerAGRO celebrado en Cáceres el pasado mes de Junio. “La agricultura y ganadería son el sector primario y sin nosotros nada funciona”. Ser una pieza de este sector y saber que gracias a mi trabajo la sociedad puede comer productos de gran calidad “es un orgullo”. Destaca que “Como agroprofesional, me encanta mi trabajo, tanto como agricultora y ganadera”.
Siempre que tiene ocasión pone en el foco la dificultad de las y los jóvenes de incorporarse al sector. “Cada vez son mayores las trabas burocráticas, y cada vez recibimos más desprecio por parte de políticos (da igual la ideología) que relegan nuestro sector a un segundo plano”. Destaca que las mujeres juegan un papel muy importante y que “No sólo somos capaces de hacer casi todo lo que pueden hacer los hombres (digo casi todo porque ambos géneros tienen sus cualidades que lo hacen especial), si no que gracias a nosotras se fija población en el medio rural”. Además reivindica que desde su propia experiencia “los hombres que nos rodean en el campo (al menos una gran mayoría) quieren lo mejor para nosotras y siempre nos apoyan y enseñan a hacer todo lo que hacen ellos, y más”. Además, para ella, “El sector agroganadero es un sector precioso (el más bonito desde mi punto de vista) y hoy en día cualquiera podemos formar parte de él y de todas sus aventuras”.
Sabemos que os habéis quedado con ganas de más, así que atent@s a nuestra web porque se irán publicando las entrevistas completas en las próximas semanas.
¡Muy atent@s a nuestra web!