Econatur alcanza un 50% de facturación internacional
Situada en La Carlota (Córdoba), Econatur nació en 1999 de la mano del químico Juan Nieto de los Ríos, muy preocupado por los contaminantes que se vertían en la agricultura. Fruto de ese interés por la salud de las personas y por el cuidado del medio ambiente, comenzó a trabajar con extractos naturales para fundar finalmente la empresa.
Econatur lleva 25 años dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar insumos para la agricultura, es decir, aquella materia prima que forma parte de la cadena de producción de los alimentos, a base de extractos naturales, sustituyendo los químicos. La compañía trabaja siguiendo una constante investigación y mediante una patente propia, y cuenta en la actualidad con un equipo multidisciplinar de 70 profesionales.
Sus principales clientes son grandes empresas distribuidoras de abonos agrícolas de diferentes países, y su principal objetivo es forjar acuerdos para fortalecer estas relaciones y continuar con una expansión que alcanza ya cuatro continentes.
Las exportaciones comenzaron en 2005 y actualmente suponen el 50% de su facturación anual. El destino de sus ventas son los principales países productores agrícolas a nivel mundial, aquellos donde la agricultura está más desarrollada tecnológicamente. «Llegamos a México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Egipto, Marruecos, Argelia y Túnez«, confirma el export manager de Econatur, Juan Guijarro Macías.
«La innovación en nuestro sector es vital para crecer y gracias a ello hoy podemos competir a nivel mundial con empresas mucho más grandes. Tenemos diez patentes y nos hemos especializado en la extracción de principios activos naturales, por lo que estamos recibiendo peticiones de la industria alimentaria y cosmética», apunta José Ramón Fernández, director de Innovación de la firma.
En su trayectoria internacional, Econatur ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, tanto en misiones comerciales como en el acceso a ferias internacionales donde hubiera sido difícil acudir sin su respaldo. Además, ha utilizado el servicio de consultoría sobre Asesoramiento Jurídico. «Su equipo multidisciplinar y especializado en comercio internacional en las distintas áreas nos ha ayudado mucho a sortear dificultades jurídicas, legales y comerciales en las operaciones internacionales. Lo recomendamos absolutamente», concluye Guijarro.
Entre sus logros más recientes se encuentran la creación del centro de investigación e innovación biotecnológica, que ha coincidido con la apertura de sus nuevas instalaciones, y la creación en 2021 del grupo empresarial LivePlant Biotech, fruto de la fusión empresarial con Hortaland para multiplicar sus capacidades. «Nuestro principal reto es liderar la agricultura molecular con todas nuestras herramientas, con el fin de poder crear la cantidad suficiente de alimentos rentables para el agricultor, y saludables y asequibles para el consumidor», recalca José Ramón Fernández.