CapGen Seeds acompaña al agricultor de pepino durante todo el ciclo
La joven casa de semillas almeriense CapGen Seeds no cesa en su carrera por la búsqueda de nuevas variedades capaces de aportar un plus al agricultor y a toda la cadena de valor.
Si ya ha conseguido hacer un hueco en el mercado del tomate gracias a su buque insignia, Obelix, ahora trata de hacer lo mismo con el pepino, donde ya contaba con dos variedades de pepino holandés o tipo Almería, y ahora, con los recién estrenados, pepinos cortos o español, que ya nos presentaron hace unos meses.
Si hablamos de pepino holandés, hablamos de una de las categorías hortícolas más plantadas en España, especialmente en la zona de Granada y Almería. Este tipo de pepino es muy valorado en el mercado europeo, ya que más del 60% de la producción española se destina a consumo fuera de nuestro país. Y para este mercado, CapGen Seeds cuenta con Chencho, un pepino que se puede trasplantar entre primeros de febrero y principios de septiembre, recomendada en ciclos tempranos de otoño y cultivo de primavera. Esta variedad está especialmente adaptada a las altas temperaturas propias de climas cálidos por su gran capacidad de cuaje en estas condiciones. Su planta es de hoja media-grande y con entrenudos. De frutos oscuros, brillantes y bien formados, de entre 28 y 30 cm de longitud. Con producción continuada y uniforme.
Para cubrir ciclo de trasplantes, la obtentora de semillas también cuenta con Pancho, una variedad para siembras medias de otoño, especialmente indicada para realizar su trasplante en los meses de septiembre y octubre. Esta variedad, cuenta con una planta vigorosa de porte abierto y entrenudo corto de hoja oscura y de tamaño medio. Sus frutos son de 30- 32 cm de atractivo acanalado y color verde oscuro con ausencia de cuello de botella y buen cierre pistilar.
Españolo y Martínez
Las novedades que nos presenta CapGen Seeds, las encontramos en la tipología del pepino español o pepino corto, donde cuentan con Españolo, un pepino corto ideal para ciclos de primavera, especialmente para plantaciones de enero y febrero. Los frutos de esta nueva variedad poseen un color verde oscuro, con espinas y sin estrella ni veteado. La producción de esta variedad es una de las principales ventajas de Españolo, esto se debe a que el desarrollo de los frutos en los brotes axilares no resta capacidad de producción a la planta, con lo que consigue aportar algunos kilos significativos al final del ciclo. Tanto los frutos de la caña como los que se desarrollan en los tallos laterales, mantienen la forma y la calidad durante todo el cultivo.
Y al igual que con el pepino holandés, para completar el ciclo del pepino español, CapGen Seeds cuenta con Martínez, variedad recomendada para ciclos de otoño, pudiendo realizar el trasplante en septiembre, octubre y noviembre. Esta variedad destaca por su gran vigor y su porte abierto, que asegura su viabilidad gracias a su extraordinaria productividad y gran capacidad de rebrote. Los frutos son uniformes, con un peso medio de 200gr y una longitud de 15cm durante todo el ciclo.
Como mencionábamos anteriormente, la carrera por la investigación e innovación de CapGen Seeds no cesa, ampliando su línea de investigación del pepino para las próximas campañas, donde ya cuentan con grandes avances en las nuevas variedades tanto de pepino holandés como del pepino español que están por llegar, además, de las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando en especialidades como en los pepinos Beta-Alpha o American Slicers.