Melón y sandía, merman el resultado de la campaña en Almería
Los cultivos de melón y sandía en la provincia de Almería afrontan su recta final de campaña. Residual la producción de melón en invernadero en estos momentos; y en recolección la sandía que se produce en el levante almeriense, en explotaciones al aire libre, a falta de un resultado final.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Se está cerrando, así, la campaña, y ya conocemos un balance estimado de las producciones de estas frutas de primavera verano, las primeras europeas que se ponen en el mercado cada temporada. ASAJA Almería, ha hecho una primera valoración en la que, en general, habla de campaña poco fructífera para el campo. Principalmente viene lastrada por los bajos precios en origen.
En melón, se han cultivado en Almería algo más de 2.500 hectáreas, un 10% menos que en la anterior campaña, según la organización agraria. Sin embargo, la producción se ha elevado un 38%, hasta alcanzar las 128.520 Toneladas.
El precio medio del melón se ha estimado en 0,45 euros por kilo. No obstante, desde ASAJA han advertido que gran parte de la campaña los valores han sido muy inferiores, incluso se han registrado dificultades en su salida al mercado. En total, el valor de la producción global ha ascendido a 57 millones de euros.
En el caso del resultado de la sandía, desde esta organización agraria hablan de 8.550 hectáreas en cultivo, un 15% menos que en el pasado curso agrario. También aumenta, como en el caso del melón, un 38% la producción, hasta las 427.500 Tn. Su precio medio ha estado un 43% por debajo del alcanzado el año pasado, siendo este 0,36 euros por kilo. Con ello, el valor de la producción total asciende, hasta la fecha, a 153 millones de euros.
Según Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería, Los peores resultados en estas frutas, «han afeado los logrados en los dos primeros tercios de la campaña global, teniendo en cuenta todos los productos». Cabe recordar que ese campaña asume una subida del 35% en los costes de producción durante los dos últimos años.
La subida de la producción en el resultado, a pesar del descenso de la superficie en cultivo, se explica por «el buen cuaje de las plantaciones a diferencia del año pasado, cuando la calima y otras dificultades, mermaron el mismo», ha señalado Blanque.
Consulta el Especial Melón y Sandía ECA haciendo click en #MelonySandiaECA
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todo el contenido de este Especial. Aquí