Balance ASAJA Almería: Sube un 8,5% la producción hortícola, precios un 23% y casi un 11% los costes
ASAJA Almería ha realizado hoy en la capital de la provincia su balance de la campaña hortofrutícola en la que ha dado a modo de resultados medios datos sobre precios, producción, valor comercializado y superficie cultivada durante el ejercicio, entre otras variables. Los ha ofrecido en rueda de prensa con la presencia de la presidenta provincial, Adoración Blanque, que ha estado acompañada por el secretario técnico, Miguel Serrano y dos miembros del comité ejecutivo de la organización agraria, Isabel Jiménez y Juan Criado.
Por José Esteban Ruiz, periodista Agroalimentario
La valoración es, como ha manifestado la presidenta de ASAJA Almería, de «aprobado», pero «con cautela». No en vano, se apunta a un incremento medio de los precios en origen del 23%, pero que balancea con el aumento de los costes de producción que soporta hoy el agricultor. «En las dos últimas campañas los costes de producción de media han subido un 35%», ha asegurado Adoración Blanque, dejando claro que el aumento de los precios lo único que ha hecho es que «los productores puedan afrontar ese aumento de los costes derivado de factores externos, como la guerra de Ucrania».
Entra las cifras media que ha dado ASAJA Almería figura en términos generales un mantenimiento de la superficie con 32.900 hectáreas; con 48.212 has en producción, teniendo en cuenta los diferentes ciclos de cultivo. En este apartado, por productos se establecen subidas en tomate (15%); pepino (10%) y pimiento (2%); mientras que descendieron el cultivo de judía (19%); sandía (15%); melón (10%) y calabacín (9%). En el caso particular de la berenjena, la superficie cultivada se mantuvo estable.
En el cómputo global, la producción, su volumen, se elevó, durante la última campaña hortofrutícola, con datos desde septiembre de 2022 hasta la fecha, un 8,5%, hasta los 3,55 Millones de Toneladas. Según la Organización Agraria almeriense, a excepción del calabacín, sobre el que contabilizan 418.990 Tn y una caída del 23%, y la judía, con 4.700 Tn, un 7,9% menos; el resto de productos hortofrutícolas registraron un incremento en el volumen producido, destacando melón y sandía, con un porcentaje del 38 y 36%, respectivamente, más que en la anterior campaña.
En lo que se refiere al valor comercializado sí destaca la cifra por encima del 52%, en relación a la pasada campaña, hasta alcanzar los 3.639 Millones de Euros. El pimiento, con un incremento del 108%, con un alcance de 1.477 Millones de Euros, encabeza el particular listado de productos. También registraron aumentos el tomate, un 58%, hasta los 809 Millones de euros; el pepino, un 67%, con 527 millones de euros, o la berenjena, un 56% más, hasta los 242 Millones de euros. Cayó el valor comercializado en calabacín un 16%, en melón un 11% y en sandía un 23%.
El balance de los resultados cosechados en el cultivo de frutas y hortalizas en esta campaña, ASAJA Almería incluye su estudio sobre los costes de producción. En su informe señala que en la última campaña los costes aumentan de media cerca del 11%, y en el acumulado sube por encima del 35% en las dos últimas campañas. «Mano de obra, fertilizantes, fitosanitarios, energía o agua, son los bienes e insumos que más elevaron su valor, y por tanto los que supusieron una mayor inversión por parte de los agricultores».
A la finalización de la rueda de prensa nos ha atendido la presidenta de la organización, para hacernos un resumen de las conclusiones de este balance.