Victoria Ruiz Abad, ANSEMAT: “El sector está preparado para recibir talento”
Victoria Ruiz Abad, responsable de Desarrollo de ANSEMAT y responsable de Organización de Demoagro, cuenta su experiencia dentro de un sector en el que la representación femenina es escasa, cómo es el de la maquinaria.
Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. @mperezmen.
En el número anterior de ECA Agri, poníamos el foco en la escasa representación femenina dentro de ANSEMAT y su ausencia dentro de la directiva. Por este motivo, entrevistamos a Victoria Ruiz Abad, responsable de Desarrollo de ANSEMAT y Responsable de Organización de la feria Demoagro, para que nos cuente en primera persona su trayectoria y experiencia durante esta década trabajando en primera línea dentro del sector de la maquinaria.
Para que nuestros lectores la conozcan, ¿cuál es su formación y trayectoria dentro del sector de la maquinaria?
Respecto a mi formación, soy Arquitecta Superior por la ETSAM, habiendo desarrollado gran parte de mi carrera profesional a pie de obra. Mi pertenencia en la actualidad al sector de la maquinaria se debe a haber sido contratada por ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes) para organizar y producir DEMOAGRO en su segunda edición, que, por cierto, fue todo un éxito y de la que me siento orgullosa.
Llevo ligada al sector de la maquinaria unos 9 años. Desde entonces, además de ser la responsable de Organización de Demoagro, ostento el cargo de responsable de Desarrollo dentro de la asociación. Tanto los años que llevo trabajando, como el trabajo que desarrollo me han permitido mantener una estrecha relación con todas las empresas asociadas y, por ende, con el sector.
¿Cómo valora el papel de la mujer dentro del sector? Como en todos los sectores, considero que es necesario.
En ANSEMAT, cuentan con un número muy reducido de representación femenina, ¿cuál cree que es el motivo?
El sector primario, como ha ocurrido en otros, ha estado protagonizado históricamente por un mayor porcentaje de hombres frente a mujeres, pero es un hecho que, en la actualidad, tiende a ir cambiando. Desde ANSEMAT se trabaja para que esta tendencia evolucione rápidamente. Si hablamos de cifras, en la gestión de ANSEMAT la representación femenina supone el 40% del personal.
¿Ha sentido rechazo por ser mujer en su trabajo? Afortunadamente, dentro de mi experiencia profesional, nunca.
¿Está preparado el sector de la maquinaria para recibir talento femenino? El sector de la maquinaria está preparado para recibir tanto talento como con el que ya cuenta, provenga de quien provenga. La tendencia actual hacia la igualdad tanto en personal, como en puestos directivos hace que las oportunidades para mostrar el talento femenino también aumenten.
Con casi una década de trabajo en ANSEMAT, ¿Cuál es su experiencia personal en cuestiones de igualdad?
Impecable. Personalmente, desarrollo mi trabajo con el objetivo de visibilizar la gran importancia de este sector, sin más cuestiones que aquellas que hagan que resulte un trabajo eficiente. Siempre he considerado mi trabajo valorado y reconocido tanto por las empresas que ANSEMAT representa, como por empresas y entidades externas a la asociación.
¿Por qué cree que eventos como los Premios MujerAGRO o el Foro MujerAGRO son vitales para cambiar la circunstancia del sector?
Cualquier foro, evento y/o iniciativa que visibilice las desigualdades, sean del ámbito que sean, siempre son necesarios.
Entrevista publicada en la revista ECA AGRI Ed. 9 Mayo 2023