La cosecha de espárrago de Granada se reduce un 40%
El sector granadino del espárrago acumula, según UPA Granada, pérdidas cuantiosas que superarán los 55 millones de euros.
Esa es la triste realidad a la que se enfrentan, este año, los productores de espárrago en la provincia granadina. Un panorama “muy negro” que augura el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, después de constatar, en campo, la reducción de hasta un 40% en la cosecha con respecto al año pasado. No sólo está muy perjudicada la producción de este año, sino que “el problema es que si no hay un serio riesgo de que numerosas explotaciones cierren”.
“Apenas se superarán las 25.000 toneladas de espárrago”
El secretario general de UPA Granada pone cifras a esta crítica situación. “El año pasado produjimos en Granada 37 millones de kilos de espárragos y ya supuso un 15% menos con respecto a una campaña normal. Este año, por desgracia, las pérdidas serán mucho más numerosas, porque tendremos un 40% menos de producción. Eso significa que apenas superaremos las 25.000 toneladas de espárragos. Si el agricultor percibe 2,5 euros por kilo, a los que se le tiene que añadir 1,20 euros de coste de transformación, logística y posicionamiento en el mercado, estamos hablando de que las pérdidas económicas pueden superar los 55 millones de euros. Un mazazo monumental para la provincia de Granada”, explica Nicolás Chica.
El secretario general de UPA Granada insiste en que “los costes de producción siguen desbocados y aumentando de forma generalizada, especialmente la energía, el gasoil, el transporte y las materias auxiliares, a lo que se le suma el hecho de que, en periodos de baja producción como éste, los costes de recolección aumentan de forma exponencial, porque el agricultor tiene que andar todos los días la finca, haya más o menos espárragos.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 20