KUBOTA, las protagonistas hablan: Patricia González Rodríguez, Directora de Ventas y Marketing
Kubota tuvo un papel protagonista dentro de los V Premios MujerAGRO. En su plantilla, las mujeres representan un 25%. Damos voz a algunos de sus perfiles más destacados.
Patricia González Rodríguez, Directora de Ventas y Marketing de Kubota
- ¿Cómo ve el papel de la mujer dentro Kubota?
El papel de la mujer dentro de Kubota es necesario. Como en todas las áreas y sectores de nuestra sociedad la participación de la mujer es absolutamente necesaria. En general, el enfoque emocional, la tenacidad y la cercanía que ofrecemos a nuestros Concesionarios y Clientes es una de nuestras mayores virtudes y la ponemos en práctica a diario. En todos los departamentos de nuestra compañía hay mujeres y hombres. Como equipo, existe una conexión y compañerismo que no se vive en todas partes, desgraciadamente.
- ¿Qué medidas favorecen la igualdad de oportunidades en esta empresa?
Desgraciadamente, son pocas las chicas que deciden estudiar Ingeniería Agronómica y menos aun las que quieren dedicarse al mundo de la maquinaria agrícola. Los CV que nos llegan de la Universidad Politécnica de Madrid, con la que tenemos un acuerdo de becarios, son mayoritariamente de chicos que están acabando la carrera y aunque en los últimos años vemos un ligero incremento de chicas ingenieras, todavía son pocas.
En los procesos de selección de vacantes en Kubota España, los responsables de Departamento, a igualdad de formación y experiencia, nos decidimos siempre por la mujer. Esta es la única manera de favorecer la igualdad y ofrecer las mismas oportunidades a mujeres y hombres. Además, los sueldos están regulados por grados, de manera que empleados del mismo grado perciben el mismo sueldo. Esta acción aboga por la igualdad de género en todas las áreas de La Compañía y es que no concebimos que pueda ser de otra manera.
- ¿Cree que se está avanzando lo suficiente a la hora de favorecer el desarrollo profesional de la mujer en la agricultura?
Creo que el primer ejercicio para alcanzar la igualdad laboral y empresarial tiene que partir de nosotras. Hay que luchar, ser tenaces y trabajar duro y nos lo tenemos que creer. Al mismo tiempo, los empresarios tienen que apostar por la mujer porque sin empresarios que aboguen por la igualdad no conseguiremos avanzar.
El camino no es sencillo, pero es que la vida no es fácil, y nosotras en algún momento (o en muchos momentos) nos hemos encontrado con dificultades añadidas. Tenemos que ser constantes, trabajar con ilusión, las barreras están ahí pero cada día avanzamos para que esos techos de cristal desaparezcan y aunque todavía queda mucho por hacer, la sociedad avanza y progresa y la visibilidad de la mujer es cada vez más evidente. Sigamos trabajando para que en pocos años este tema de la igualdad sea un tema obsoleto que quedó en el pasado. Estoy convencida de que no queda mucho.
- ¿Cuáles son los grandes retos de las mujeres profesionales para lograr su empoderamiento y liderazgo en el mundo agro en sector maquinaria agrícola?
El primer y más importante reto de las mujeres profesionales es lograr un mayor protagonismo y mayor visibilidad. Necesitamos más formación, inversiones oportunidades y reconocimiento de su labor.
Creo que el papel fundamental lo tenemos los padres y madres. Es fundamental que los valores que inculquemos a nuestros hijos e hijas tengan como base la igualdad para que desde nuestra infancia no haya lugar a que existan diferencias, la visibilidad así es prácticamente innata y provocará que en poco tiempo el empoderamiento y el liderazgo de la mujer en el mundo agro sea un hecho.