8,3M€ para mejorar la depuración del Medio Andarax y Bajo Nacimiento
Junta y Diputación responde a la demanda histórica de mejorar la depuración del Medio Andarax y Bajo Nacimiento.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz moviliza 8,3 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas que mejoran la depuración de las aguas residuales de 12 municipios de las comarcas almerienses del Medio Andarax y Bajo Nacimiento (Alboloduy, Huécija, Santa Cruz de Marchena, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Íllar, Instinción, Rágol, Terque y Bentarique). En total, se benefician de este proyecto alrededor de 8.000 vecinos.
La consejera Carmen Crespo, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y representantes de más de una decena de ayuntamientos almerienses han firmado hoy en la capital un convenio de colaboración para la transformación integral y la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Almería, así como el impulso de los colectores para la agrupación de vertidos del Medio Andarax.
De esta forma, el Gobierno regional da respuesta a una demanda histórica de las comarcas del Medio Andarax y Bajo Nacimiento. En concreto, han participado en el acto oficial de firma del acuerdo las alcaldesas de Alboloduy, Sonia Guil; de Huécija, Ana María Vizcaíno; y de Santa Cruz de Marchena, Elena Tijeras; los alcaldes de Alhabia, José Núñez; de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez; de Alicún, Antonio Navarro; de Alsodux, Manuel Nicolás Cuadra; de Íllar, Carmelo Llobregat; de Instinción, Francisco Emilio Alex; de Rágol, Miguel Rodríguez; y la teniente de alcalde de Terque, Amelia Cantón.
En su intervención, Carmen Crespo ha subrayado que este acuerdo es fruto “del buen trabajo que han hecho todas las partes”. Crespo se ha referido así a la cooperación de la administración local, que “pone a disposición los terrenos necesarios para ejecutar unas importantes infraestructuras que permiten tener depuradas las aguas de todos los municipios”; y de la Diputación, “que no se encarga solo del futuro mantenimiento de esta infraestructura, sino también de la coordinación de las actuaciones presentes y las futuras que nos comprometemos a ejecutar a través de este convenio”.
La responsable de Agua ha comentado que está previsto que las obras comiencen este verano y que, si no hay imprevistos, las infraestructuras puedan estar en funcionamiento en 2024. Además, ha resaltado la EDAR podrá tratar cerca de 1.800 metros cúbicos de aguas residuales al día gracias a que se trata de un proyecto “de los más punteros de Andalucía”. Crespo ha apuntado que se están incorporando “todas las tecnologías a la depuración para tener posibilidades para el futuro” y ha recordado que la Junta “está trabajando para sumar 120 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía” mediante los tratamientos terciarios de todas aquellas depuradoras donde es posible este proceso. Sobre estas aguas, la consejera ha recordado que, dentro de ese objetivo a nivel regional, está previsto que 30 hm³ se generen en la provincia de Almería”, estando ya iniciadas las obras para los 18 hm³ en el Poniente.
Por su parte, Javier A. García ha puesto el acuerdo suscrito hoy como ejemplo de la excelente colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia “para impulsar infraestructuras hidráulicas y servicios que mejoren la vida de las personas. En concreto este convenio beneficiará a más de 7.800 habitantes que verán sustancialmente mejorado un servicio básico como el saneamiento de las aguas residuales”, y ha añadido “que esta firma entre 14 instituciones aquí presentes pone de relieve el papel de la Diputación de Almería como ayuntamiento de ayuntamientos”.
Por último, el presidente ha puesto de relieve “la importante mejora medioambiental que supone esta actuación que es una apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y el futuro de nuestros pueblos, los pueblos pequeños de la provincia para que tengan las mismas oportunidades que una gran ciudad. Con acciones como ésta igualamos oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijamos la población. Diputación siempre estará al lado de nuestros pueblos para que mejores sus infraestructuras y servicios”.
Evitar fugas y restaurar cauces
En su discurso, Carmen Crespo ha apuntado que existen “otras actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y en las que también está mostrando su apoyo la Diputación Provincial”. Estas declaraciones hacen referencia a las ayudas para evitar las fugas de agua los municipios de menos de 20.000 habitantes y que, por tanto, redundan en “la buena utilización del agua”.
Al respecto, la consejera ha anunciado que “muy pronto” se publicará la resolución de subvenciones por valor de 12,6 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento de 49 municipios andaluces; y ha comentado que está a la espera de la próxima Conferencia Sectorial para conocer si hay avances en la ampliación de los fondos destinados por el Estado a evitar estas fugas de agua. Desde Andalucía se ha reclamado anteriormente esta medida para poder dar respuesta a las solicitudes por valor de 70 millones de euros que tramitaron los municipios a través de las diputaciones. “Espero que, como hemos demandado al Gobierno de España, ese proyecto esté hecho lo antes posible porque tiene que estar certificado en 2026 y tiene una gran relevancia para ahorrar agua”, ha recalcado Crespo.
Por otro lado, la responsable de Agua ha aplaudido a los municipios firmantes y a la Diputación de Almería porque están “comprometidos con el agua y con la depuración de sus aguas residuales” y ha puesto en valor que, en respuesta “a una demanda histórica de hace 15 años” de esta zona almeriense, la Junta ha sacado a licitación la restauración del cauce del río Andarax por 3,5 millones de euros.
Carmen Crespo ha recalcado que la colaboración entre administraciones es clave para multiplicar esfuerzos y, de esta forma, ofrecer más posibilidades a los ciudadanos de “una zona seca como Almería, especialmente afectada por el cambio climático”. “Municipios, diputación y Junta de Andalucía estamos todos a una y nos mueve la depuración, la restauración de los grandes ríos de Almería y el futuro de nuestros pueblos con posibilidades hídricas”, ha afirmado.