YARA: «Soluciones únicas y eficientes para los agricultores»
YARA abrió ayer las puertas de su sede en La Mojonera para ofrecer “soluciones” a los agricultores de la provincia de Almería.
La multinacional, fundada en Noruega a principios del siglo pasado, está especializada en fertilizantes, abonos complejos, fertirrigación y bioestimulantes. Su dilatada experiencia y sus avances en investigación hacen de su marca una apuesta segura. Su ‘producto estrella’ es el nitrato de calcio, con una producción anual de 70.000 toneladas de fertilizante sólido y 25.000 de fertilizante líquido. YARA ofrece una variedad de productos enfocados a lograr una agricultura rentable, segura, respetuosa y sostenible en el tiempo.
Visita a las instalaciones y presentación comercial
Según expuso José Manuel Barrero, director comercial de YARA Iberia, Yara nació en 1905 para paliar la situación de hambruna que sufría Europa entonces. “118 años después, Yara es líder en fertilizantes y soluciones nutricionales para cultivos”, dijo. Con presencia en 160 países y 17.000 trabajadores, su materia prima llega en barco desde los puertos de Motril y Almería. “Ofrecemos soluciones innovadoras, sostenibles, basadas en la ciencia y rentables para el agricultor”, garantizó. A su juicio, sostenibilidad y rentabilidad no están reñidos. A su juicio, es fundamental ayudar a combatir el cambio climático, contribuir a la regeneración del suelo para garantizar el futuro de la agricultura, el uso eficiente del agua en cada gota y también de los fertilizantes.
A continuación, tomó la palabra Javier Antón, responsable de Marketing y Agronomía de Yara para España y Portugal, para centrarse en YaraTera Hidroterra Opticoral, un fertilizante líquido “único” recomendado tanto para hortícolas en invernadero o en campo abierto como para frutales.
¿Qué le hace diferente a Yara?
Un producto de alta calidad, pureza, sostenibilidad y rentabilidad, con efectos nutritivos y bioestimulantes, que recientemente ha modificado el diseño de su envase, pero cuya formulación permanece inalterable. “Este producto lo empezamos a desarrollar hace un año y medio en España y, en concreto, en esta zona porque se adapta perfectamente a los cultivos hortícolas de invernadero, campo abierto y frutales. De este producto destacaría su exclusividad que encuentra un equilibrio perfecto con la tecnología de bioestimulantes de Yara Avita y con el sistema Yara Tera e Hidro Terra”, apuntó. Antón aludió a varios ensayos realizados por YARA que acreditan un mayor número de frutos, un aumento de su peso, de su firmeza y, en definitiva, de su rendimiento. El fin último es “que el cultivo alcance su máximo potencial” mediante un método seguro. “Es un sistema de abonos líquidos totalmente seguro, limpio, eficiente y con las materias primas de más alta pureza de YARA”, señaló.
Ignacio Martínez, director de operaciones de Yara Iberia, se mostró convencido de apostar por la “innovación y la calidad” de los productos de la multinacional.
El último en tomar la palabra, antes de dejar paso al almuerzo, fue Carlos Martín, responsable de bioestimulantes Yara en España y Portugal. En su intervención, argumentó la necesidad de utilizar bioestimulantes para combatir el “estrés abiótico” de las plantas y, en consecuencia, una merma en la producción final. La sequía, el calor, la salinidad del suelo, las heladas o el encharcamiento impiden un desarrollo correcto de la fotosíntesis y ahí comienza el trabajo de los bioestimulantes.
En La Mojonera desde 1999
YARA comercializa Optinue, una suspensión concentrada para aplicaciones de suelo basada en la mezcla de nutrientes y bioestimulantes. Varios ensayos realizados hasta la fecha acreditan su efectividad. Asimismo, se apuesta por Optitrac -creado a partir de algas marinas- y por Yavita Optimaris, certificado para la agricultura ecológica.
La convocatoria contó con la presencia del alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, que celebró la llegada de YARA a su municipio en 1999.