Fresas y arándanos, exponentes de una campaña de berries con muchas incertidumbres
La campaña de recolección de frutos rojos en la provincia de Huelva, origen del 90% de los berries que exporta nuestro país, se desarrolla con óptima calidad, similar superficie de cultivos a la anualidad anterior e incertidumbres derivadas del encarecimiento de los insumos, entre otros hándicaps.
Por Susana Rodríguez Gómez, Periodista Agroalimentaria / @SusanaRGomez
La campaña de recolección en la principal zona productora de berries de España está a pleno rendimiento. La superficie total plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva asciende a 11.802 hectáreas esta campaña 2022/2023, lo que supone una subida del 0,53%, cifra ligeramente superior a la anualidad pasada, con aumentos en superficies de fresa y arándanos.
La exquisita fresa mantiene su liderazgo productivo y calidad premium en el campo onubense. Según datos aportados por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, la superficie plantada esta anualidad asciende a 6.295 hectáreas, un 2% superior a las 6.167 hectáreas cultivadas el pasado año.
Esta campaña de fresa comenzó con el retraso inicial en la recogida de algunas plantaciones debido al replante de cultivos alargado hasta noviembre por los efectos de la sequía y las altas temperaturas durante octubre. Este cultivo mantiene su estabilidad productiva y afamada calidad, tan valorada y de referencia para los consumidores nacionales e internacionales.
Otro exponente del sector es el saludable arándano, con calidad organoléptica superior y consolidado como segundo berry de esta provincia. La superficie de esta pequeña fruta azulada altamente nutricional, cuya producción aumentó un 20% la pasada campaña, sigue creciendo. Este ejercicio sube un 2%, pasando de 3.532 hectáreas en la anterior campaña a 3.602 hectáreas en el presente ejercicio.
La superficie de arándano se ha extendido un 8,6% en el último trienio, si bien, a pesar de este buen dato, este fruto rojo convive con una fuerte competencia internacional, que afecta sobre todo durante la primavera. Gracias a la diversificación de variedades, el sector ha logrado adelantar la producción y ganar mercado a países como Chile o Perú́.
La plantación de mora también experimenta un ligero incremento del 3%, pasando de 139 a 143 hectáreas. Las nuevas variedades permiten a los productores cultivar este fruto prácticamente todo el año, manteniendo un suministro fijo a su selecto mercado.
La superficie cultivada de fresa crece un 2%, alcanzando las 6.295 hectáreas
A pesar del crecimiento en berries, el dato más negativo lo arroja la frambuesa, cuya superficie plantada decrece un 7,5%, con 1.762 hectáreas, frente a las 1.902 del pasado año. Es el fruto rojo más afectado por la competencia de producciones extracomunitarias, “compitiendo en los mercados europeos en desiguales condiciones”, según denuncia Freshuelva. Ante esta problemática, muchos productores han decidido apostar por otros berries a la búsqueda de una rentabilidad más segura.
Una campaña de berries con incertidumbres
El sector de frutos rojos, generador de miles de empleos, afronta una campaña plagada de incertidumbres. El incremento de los costes de producción derivado en gran parte de la guerra de Ucrania, difícilmente se verá compensado en los precios recibidos por los agricultores. Unido a ello, el sector señala a las limitaciones impuestas por las medidas adoptadas para hacer frente a la sequía o algunas decisiones controvertidas del Gobierno español, como restricciones en el uso de fitosanitarios registrados para el control de plagas o el nuevo impuesto a los plásticos, que dejan al sector en condiciones de competitividad inferiores a competidores incluso dentro de la UE, entre las circunstancias que condicionarán negativamente la presente campaña.
Mercados y exportaciones para las berries
Europa, con Alemania, Francia y Reino Unido encabezando el ranking de países consumidores, es el principal destino de los berries españoles. Gracias a la diversificación y la apuesta por variedades eficientes, los frutos rojos onubenses están presentes en estos mercados durante todo el año prácticamente.
Freshuelva, en alianza con las empresas productoras y comercializadoras, trabaja continuamente en la búsqueda y diversificación de los mercados, que consiguió hace tres campañas, por ejemplo, la apertura del mercado de Canadá a las fresas. También lleva años trabajando para abrir el mercado chino al arándano, entre otras nuevas vías de comercialización.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed 19