Hortamira, referente en ecológico con más del 80% de su producción
La cooperativa Hortamira es ejemplo de producción bio, no sólo en la Región de Murcia, si no a nivel nacional e internacional.
Situada entre las principales cooperativas de España, la murciana Hortamira es todo un referente en lo que a producción
ecológica se refiere; un modelo por el que apostó hace unos años y que ya representa más del 80% de la producción de la entidad.
Las limitaciones de agua pueden provocar un retroceso en nuestros proyectos
En total, superficie convencional y ecológica, la cooperativa murciana cuenta con unas 600 hectáreas aproximadas de producción cada campaña. Si en algo destaca su filosofía de trabajo en los últimos años, es en la apuesta de producción bio, que cómo confirman desde sus oficinas, “estamos en un porcentaje superior al 80%”. Sin embargo, los planes de crecimiento de Hortamira se están viendo limitados. “Tras la pandemia, en lugar de poner en valor nuestra actividad, se está criminalizando, y estamos sufriendo una serie de actos que perjudican mucho la producción agrícola. En concreto nos referimos a la disposición de agua para los cultivos. Esto está provocando un parón en cuanto a expectativas, y un retroceso en nuestros planes de futuro”.
Fuerte apuesta por la exportación de Hortamira
La cooperativa dedica un 75% de los productos de su catálogo hortofrutícola a la exportación, un total de 40.000 Tn. En dicho catálogo destacan sus pimientos, brócolis, apios, sandías, cítricos o frutales de hueso.
Respecto a los países de destino de Hortamira, principalmente son los mercados europeos: Alemania, Francia, Dinamarca y los Países Escandinavos. Aunque el objetivo es ampliar estos destinos “e introducirnos en aquellos países donde sigue creciendo el consumo de este tipo de productos”.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS ED. 19