M.ª José Hernández de Herpa: “El sector es claramente masculino, pero hay oportunidades interesantes para las mujeres”
El equipo de redacción de ECA Agri conoció a la protagonista de la entrevista en la Asamblea General que organiza ANSEMAT cada año, en la que en su participación en representación de Herpa, puso el foco en la gran desigualdad que existe en el sector de la maquinaria destacando que dentro de ANSEMAT, la presencia femenina no representa ni el 20% y ni siquiera tiene representación en el equipo directivo.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
Mª José Hernández, heredó la empresa de su padre, Herpa, y lleva más de 20 años ocupándose de su gestión y dirección con un equipo de más de 30 personas a su cargo y trabajando por conseguir la igualdad dentro de un sector que le “apasiona”. Ella misma nos cuenta su trayectoria, los servicios que ofrecen, cuál cree que es la causa de la falta de mujeres, entre otras cuestiones :
- ¿Qué servicios y productos ofrece Herpa y cuál ha sido tu trayectoria dentro de la compañía?
Herpa, es una empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria fitosanitaria, la fundó mi padre hace 40 años. Al principio nos dedicamos solo a la fabricación de maquinaria, pero con los años, montamos una nueva línea de negocio en la cual fabricamos también componentes, cómo pueden ser las bombas y los ventiladores. Esto nos da una ventaja competitiva importante en el mercado, ya que el 90% de los componentes que llevan nuestros equipos, los fabricamos nosotros. Herpa tiene presencia a nivel nacional Ibérica (España y Portugal) y a nivel internacional (Europa, África y Sudamérica). Y actualmente estamos potenciando la internalización, para que llegue a representar una cifra bastante importante dentro del negocio. Actualmente contamos con un equipo de 30 personas, de las cuáles solo 3 somos mujeres.
- El especial de este número de ECA Agri va dedicado a los cultivos de viña y cereal, ¿contáis con maquinaria apta para este cultivo?
Sí, tenemos maquinaria que cubre el tratamiento completo de esos cultivos, cómo equipos arrastrados con barras, que hacen que se puedan cultivar los cereales y o distintos equipos para cultivar las viñas.
Hoy en día, disponemos para el cereal de equipos suspendidos de hasta 2000 litros y arrastrados de hasta 4000 litros, todos ellos con barras hidráulicas desde 12 mts hasta 27 mts, con la posibilidad de montarlos con los últimos avances tecnológicos como pueden ser los GPS con corte por solapamiento o por boquilla, sistema ISOBUS o control de litros por hectárea.
Para la viña disponemos de atomizadores suspendidos de hasta 1500 litros y arrastrados hasta 4000 litros, todos disponibles con diferentes deflectores ya sea para cultivos en espaldera o en vaso. Además, hemos desarrollado recientemente un equipo para uva de mesa, con un doble circuito de agua y aire, que ha tenido una gran aceptación para un cultivo tan exigente como este. Pueden consultarse todos ellos en nuestra web https://www.mfherpa.es/.
- Hablemos ahora de la falta de mujeres que denunciaste en ANSEMAT y en tu propia empresa Herpa… ¿Cuál crees que es la causa?
Realmente esto ocurre, porque por algún motivo que desconozco, el sector agroalimentario en general y en concreto el de la maquinaria agrícola, no es apetecible para nadie. Por mi experiencia, las mujeres que conozco que están él, como yo, están por relevo generacional. No hay ninguna mujer que se planteé montar una empresa de maquinaria o iniciar un proyecto de maquinaria. Aunque a mí, personalmente, es un sector que me apasiona.Y sucede algo parecido en la formación, personalmente mantengo contacto directo con los centros de FP, con la Federación de Empresarios de Murcia e intentamos reclamar perfiles de mujeres, pero no los hay.
- ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar estas estadísticas?
Se debe mejorar desde abajo, desde la formación. Cuando hago selección de personal en Herpa, y me pongo a revisar los CV, sólo encuentro perfiles femeninos para Administración o Comercial. A nivel de fábrica, no encuentro ni torneras, ni soldadoras, ni mecánicas. Me gustaría contar en cargos de producción con mujeres, pero no las encuentro.
Ahora tenemos que ir rompiendo con los estereotipos que agravan la segregación y discriminación en el mercado de trabajo, pues estos roles están presentes en la elección de estudios y siguen conduciendo a las mujeres a trayectorias profesionales diferenciadas desde una perspectiva de género. Hay que potenciar las oportunidades laborales para las mujeres, que las anime en su elección a la hora de realizar estudios y formarse para trabajar en cualquier puesto de nuestro sector y apostar por la eficiencia y productividad de la mujer.
- Desde su experiencia, ¿es un sector de oportunidades laborales para las mujeres?
Claro que sí. Aunque este sector cada día está en crisis. La agricultura siempre ha estado igual, pero independientemente de esto, es imprescindible, genera muchos puestos de trabajo y nunca se para. Siempre me gusta recordar que fue uno de los que no descansó y fue fundamental durante la crisis del COVID.
- Con más de 20 años dedicada a la maquinaria agrícola, ¿cuál es tu experiencia personal en cuestiones de igualdad?
Es un sector claramente masculino. Es cierto que las mujeres que estamos, sufrimos tonos paternalistas por parte de los hombres que trabajan a nuestro lado. Al final, después de años trabajando contigo, te acaban tratando de igual a igual, pero tienes que hacerte un hueco. De primeras no confían en ti y hasta que no has demostrado que puedes hacer las mismas cosas que ellos, no te tienen en cuenta. Es cierto, que tenemos que demostrar nuestra valía a diario por el hecho de ser mujer.
Lo que ocurre es que los puestos del sector agrícola están ocupados históricamente por hombres. Aunque la mujer tiene capacidad suficiente para el desarrollo de cualquier puesto, siguen existiendo dificultades y barreras en el desarrollo del trabajo de la mujer en nuestro sector ya que continúa siendo un entorno machista en el que culturalmente la mujer no entra.
En el sector agrícola sigue existiendo esa barrera de género, y en el sector de maquinaria en concreto el estereotipo en la fabricación ha sido siempre el hombre. Afortunadamente estamos cada vez más concienciados en superar esa barrera.
Es cierto que hoy en día los hombres continúan ocupando más puestos, pero últimamente se han hecho grandes avances en la sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Cada vez somos más las empresas que valoramos la inclusión de la mujer en nuestros equipos de trabajo, además que está demostrado que logran que éstos sean mucho más eficientes, prácticos y productivos que los grupos de trabajo conformados únicamente por hombres.
- ¿Cómo animarías a las mujeres a entrar en el sector de la maquinaria?
Una vez que lo prueben, les va a gustar. Pero esta circunstancia no va a cambiar de un día para otro. Es una labor que hay que hacer desde el origen, cómo comentaba antes. Hay que empezar por motivar a las mujeres a estudiar ingenierías o FP relacionadas con el sector porque van a encontrar muchas salidas laborales.
Desde Herpa, somo partidarios de enseñarles a las mujeres el día a día de la empresa, intentar hacerles llegar lo que se hace y cómo se hace y acabar con el desconocimiento. El sector tiene que hacerse visible, para que las mujeres lo conozcan y quieran trabajar en él.
- ¿Por qué piensas que eventos cómo el Foro de MujerAGRO son fundamentales?
Es importante, porque todo ayuda a acabar con el techo de cristal a través de una labor comunicativa, es muy necesario para lograr la igualdad y ayuda a dar visibilidad.