Regaber, no todos los goteros son iguales
Con cualquier gotero veremos salir la gota; ahora bien, no con cualquier gotero, desde Regaber, estaremos ajustando el riego de forma precisa, fiable y duradera en el tiempo.
En Regaber esto lo saben bien, porque tienen la experiencia de ser los primeros en España en introducir el riego por goteo en 1980. En más de 4 décadas han visto la evolución de muchos goteros funcionando día tras día en el campo y han podido comprobar que cada parte que vemos si desmontamos un gotero, sí que tiene importancia, y mucha.
Veamos qué partes tiene un gotero y qué función realiza cada una de ellas:
- Cuerpo: es la parte del gotero que aloja el laberinto.
- Laberinto: es el canal dentado por el que circula el agua para provocar la pérdida de presión necesaria para salir al exterior a presión 0 o atmosférica (gota a gota). El diseño del laberinto es específico para cada caudal de gotero. Además este diseño es muy importante para evitar que un gotero se obstruya. Debe cumplir dos condiciones básicas:
- Crear unas fuertes turbulencias en el agua para evitar la sedimentación de impurezas que vayan obstruyendo poco a poco el gotero.
- Tener la sección de paso lo más amplia posible para evitar que pequeñas partículas que hayan entrado en la tubería puedan obstruirlo.
- Tapa: es la parte que cierra el gotero y por donde entra el agua a su interior. En esta entrada de agua todos los goteros disponen de un filtro para proteger el interior del gotero de posibles partículas.
- Filtro: este filtro consiste en unas ranuras o agujeros en la superficie de la tapa. El tamaño de este filtro es muy importante para que el gotero sea más resistente a taponarse. Es fácil comprender que si toda la tapa del gotero está hecha de ranuras, el agua tiene muchos huecos para entrar y la posibilidad de que se tapone será mucho menor. Estos huecos se pueden observar desmontando un gotero y mirando la tapa al trasluz.
- Membrana: este elemento solo se encuentra en los goteros autocompensantes. Los goteros autocompensantes son los que aseguran el mismo caudal independientemente de la presión que llegue al gotero, dentro de un rango de presión que depende del modelo del gotero. Esto quiere decir que el último gotero de la línea estará regando con el mismo caudal que el primero. O que si tenemos una parcela con pendiente, el caudal no se verá modificado en las zonas más bajas o más altas.
Para unas mejores prestaciones del gotero de Regaber, debemos pedir que la membrana ocupe toda la superficie interna del gotero. De esta manera, con el movimiento que realiza la membrana para la autocompensación se estará produciendo también un efecto de autolimpieza del gotero, ya que mueve las posibles partículas que quisieran obstruir el laberinto.
Además, al tratarse de un elemento de material flexible, hay que asegurarse que este material mantenga su flexibilidad a lo largo de los años para mantener intactas las prestaciones del gotero. Esta flexibilidad se puede ver alterada por los productos químicos tales como los fertilizantes. Por ello, la composición del material de la membrana es un elemento clave en la garantía del correcto funcionamiento del gotero durante años.
Se puede afirmar que los goteros UniRAM y DripNET fabricados por Netafim, tienen características superiores en cada uno de los elementos explicados. Además, Netafim ha introducido mejoras en la composición del material de la membrana para tener más garantías de su resistencia y flexibilidad a lo largo de los años.
Siempre en constante evolución para adaptarse a las necesidades de la agricultura actual y futura, tras multitud de ensayos con diferentes composiciones de membrana llevándola a condiciones límite, a partir de ahora en Regaber disponen de una nueva membrana en todos sus goteros. Una innovación para elevar aún más la calidad de sus goteros.