Bacares F1, un tomate ramo ‘todoterreno’ con un rojo intenso
Para conocer Bacares F1, un tomate ramo de Nunhems, nos desplazamos la semana pasada a una finca ubicada en el entorno de Níjar. Allí, Iván Sierra, técnico especialista en tomate de BASF nos contó qué ofrece y cómo se comporta esta variedad.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Concretamente, la compañía de semillas estuvo mostrando esta variedad en una finca injertada y trasplantada del 27 de agosto, para un ciclo largo. Como comentó Iván Sierra, a pesar de que el verano ha sido caluroso y las condiciones extremas, la variedad ha respondido bien y ha cuajado muy bien”.
En general, en todas las zonas en las que se está cultivando la variedad se está registrando un “buen comportamiento”, señaló el técnico especialista en tomate. Y es que, “se trata de una variedad todoterreno”, valoró.
Como pudimos ver en nuestra visita destaca el color rojo intenso y firmeza de los tomates que genera Bacares F1, así como la ausencia total de rajado. Su calibre, M-G, durante todo el ciclo productivo es muy homogéneo.
La planta que desarrolla esta variedad es vigorosa, de estructura muy compacta, abierta y de entrenudo medio-corto. Para dar buena calidad de fruto, según apuntó Sierra, “no necesita altos contenidos en potásico”.
Bacares F1 está adaptada para llevar a cabo ciclos cortos iniciando la plantación más temprano; o ciclos largos comenzando más tarde.
Una de las ventajas que tiene Bacares F1 respecto a las de la competencia, aseguró Iván Sierra, es que “entra a producir muy rápido aunque esté injertada”. Además, durante el invierno mantiene un ritmo constante de producción lo que le permite al agricultor una recolección sin paradas.
También es muy tolerante al manchado, una ventaja para zonas de producción con humedad.
Tiene resistencia alta a Pf (A-E); Fol 0 (US1); Fol 1 (US2); Por; Sl; ToMV (0, 1, 2); Va; Vd, así como intermedia a Ma; Mi; TYLCV