Krakos asegura rebrote y kilos con un gran invierno
La división de Vegetales de BASF, Nunhems está organizando unas jornadas de campo en el Poniente de Almería (ayer en El Ejido y hoy en Roquetas de Mar) dando a conocer los valores de su pimiento California Krakos.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Es una variedad idónea tanto para los intereses de los agricultores como de las comercializadoras porque como explica José Ramón Martínez, especialista de pimiento de Nunhems. “Es muy productiva, por tanto con ella se obtiene un gran volumen; y también se mantiene la calidad y el calibre durante todo el ciclo”.
La mayor parte de Krakos es de calibre G-GG. Esta variedad destaca por su cuaje escalonado, su rebrote y tiene genera un pimiento con una pared gruesa.
“De esta forma el agricultor logra más piezas de alta calidad”, asegura Martínez. Además, su fruto es de rojo intenso, que vira rápido y sin peseta”, señala Martínez, quien asegura que “toda la inversión que haces en el cultivo de Krakos, éste te la devuelve multiplicada”. Y es que, una vez que la plantación comienza a cuajar frutos no cesa hasta el final de su ciclo, con los rebrotes y el buen comportamiento en las puntas”, detalla el especialista en pimiento.
Recomendaciones
Para obtener el máximo beneficio de un cultivo de esta variedad de pimiento California, Martínez hace una serie de recomendaciones. En primer lugar, es importante no frenar la planta, intentando que cuaje con blanqueo u otra técnica. «La variedad va a generar una estructura de planta armada, abierta, que va a cuajar muy bien», asegura José Ramón Martínez.
Otro de los apuntes es que hay que aportarle un “abonado alegre” para fomentar el crecimiento de la planta y así llegar al invierno con un porte estructurado. Y es que, “uno de sus beneficios que tiene es que el paso del invierno lo hace muy bien, sin arrebatos, manteniendo constante la producción, sin tirar sus flor, con una constante generativa muy marcada”.
Ciclo largo
La variedad de Krakos es ideal para desarrollar un ciclo largo de cultivo, trasplantando en julio y llegando en producción hasta la primavera.
Estas características “la agradecen las comercializadoras porque cuentan con un fruto de calidad en los meses duros de invierno”.
A pesar de ser un duro año para el invierno, las plantaciones de Krakos han salido victoriosas de todos los factores negativos que han incidido en los cultivos de pimiento California de la provincia de Almería, tanto en los referentes a la climatología como a las plagas. Esta variedad se lazó por primera vez la pasada campaña.
Hoy día 30 de noviembre, aún se puede visitar una de las fincas en Roquetas de Mar. Puede encontrar la ubicación en el siguiente documento:
Open Days PImiento Nunhems V5 – 29 y 30 de noviembre.pdf