Para estas navidades, cabrito de Extremadura
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la Indicación Geográfica Protegida del Cabrito de Extremadura se convertirá en una marca de calidad que abrirá mercados en el resto del mundo.
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en el acto de presentación de la Indicación Geográfica Protegida Cabrito de Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.
El responsable del Ejecutivo regional ha señalado que «hoy es un buen día» porque en relación a este producto se han hecho las cosas bien y se ha superado un duro examen que ha propiciado que la IGP Cabrito de Extremadura sea «una realidad y una marca con la que abrir fronteras».
En este sentido ha considerado que en la actualidad tenemos que enfrentarnos a los desafíos ofreciendo certezas y seguridad y que esta IGP «es una marca de seguridad que pone en valor el trabajo de mucha gente». El presidente ha valorado que este producto haya sabido adaptarse al momento actual y que sus productores hayan entendido que «la realidad es diferente, la ganadería es diferente, los cabreros son diferentes y han sido capaces de colocar el cabrito en el presente y posicionarlo para el futuro, aprovechando la tecnología y una nueva manera de entender el mundo».
CONSUMIR PRODUCTOS EXTREMEÑOS
Fernández Vara ha aprovechado su participación en este acto para animar a la ciudadanía a consumir productos extremeños en las próximas fechas navideñas. «Ahora que vienen estas fechas os pido que nos queramos un poquito más y que pongamos más el acento en el valor de lo nuestro», ha señalado.
«Consumamos lo nuestro», ha reiterado al tiempo que ha explicado que Extremadura es la única comunidad autónoma en la que en una comida, empezando por los entremeses y acabando por el postre, todos sus paltos están elaborados con productos que son Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.
«Vamos a ponerlo en valor nosotros, vamos consumir vino de aquí, aceite de aquí, pimentón de aquí, vamos a utilizar todos los productos de aquí: cabrito, cordero, ternera, queso, cerezas», ha apostillado. Respecto al cabrito ha dicho que no solo es un producto de una enorme calidad, sino que procede de una es una ganadería que contribuye a la protección de los entornos, a la prevención de los incendios y a la lucha contra el cambio climático.
El presidente ha reflexionado sobre la importancia de la gastronomía en el momento actual y ha reconocido y valorado el papel que en la misma desempeñan los productores. «La gastronomía no es solo un elemento de ocio, es una parte importantísima de la economía de España y Extremadura. Es bandera de la patria porque no hay nada que venda más que nuestros cocineros demostrando que son la vanguardia de la cocina en el mundo», ha aseverado.