Aceite de Oliva de España:“Necesitamos que el consumidor nos eche una mano”
La semana pasada se presentó la nueva campaña de promoción de aceite de oliva de España, en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, así como los actores José y Nicolás Coronado, caras visibles de la campaña. ¿Cómo se encuentra el sector? ¿Cuánto se ha invertido en esta campaña? ¿Qué objetivos tiene? ¿A quién va dirigida? Respondemos a estas y otras preguntas de la mano de sus protagonistas.
Por Míriam Pérez, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen)
“Para toda una vida”, este es el eslogan de la nueva campaña de promoción de la Interprofesional de Aceite de Oliva de España, con la que se pretende potenciar el consumo de este oro líquido entre los consumidores nacionales, y que desde el domingo ya puede vislumbrarse en los supermercados de todo el país, a través de Roll Ups y stoppers en los lineales. El afamado actor José Coronado, repite como protagonista, pero en esta ocasión, acompañado de su hijo Nicolás.
En un momento en el que el sector del aceite de oliva está teniendo una de las cifras más bajas de la historia en cuanto kg de producción, ya que se prevén unos 800.000 kg este año, números que distan mucho de los 4.000.000 de kg de 2020. Y unas de las más altas respecto a precios y es que, en la actualidad, el litro para el consumidor final supera los 4,20€, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Cuál es la visión de la Interprofesional?
“El productor lo está pasando francamente mal”, explica Pedro Barato, presidente de la Interprofesional Aceite de Oliva de España a nuestro medio, “en algunas zonas no va a llegar ni a la mitad del año pasado de producción” y comenta, “vamos a tener muchos problemas de mantenimiento de ciertas explotaciones”.
No teme que el consumo se dirija hacia otros productos sustitutorios, principalmente porque “todo ha subido”, y confía en que la promoción, anime al consumidor a seguir apostando por el aceite de oliva nacional. “Queremos concienciar al consumidor de todo el trabajo, esfuerzo e inversión que hay detrás de la producción del aceite y por ello, apostamos por este tipo de acciones de comunicación, para fomentar su consumo”, aclara Barato.
Esperemos que “nos echen una mano y no renuncien a este producto cardiosaludable”.
José y Nicolás Coronado, reflejo y orgullo para el sector
Durante la presentación realizada en la Sala Equis de la capital madrileña, se pudo visualizar la nueva campaña, que seguro ya han visto en la pequeña pantalla. Bajo el lema, “Para toda una vida”, José Coronado y su hijo Nicolás Coronado, (gran revelación en la última edición de Masterchef), pretenden encarnar a dos generaciones que encuentran en el aceite, “un punto en común para disfrutar juntos en la mesa”.
“El aceite lleva 3.000 años entre nosotros y está demostrado científicamente que ayuda a prevenir enfermedades”, comentaba José Coronado a nuestro equipo, “Es un sello de España, 1 de cada 2 botellas tiene cómo origen nuestro país”, afirma su hijo Nicolás. La campaña de comunicación que cuenta con un presupuesto de 2 M€, pretende “no sólo fomentar el consumo, si no que el productor se sienta reflejado, defendido y representado”.
Además, tiene varios objetivos a cumplir, tal y cómo explicó la gerente de la Organización, Teresa Pérez, “vamos a insistir en que el consumidor conozca y diferencie las tres categorías comerciales del producto o por ejemplo, desterrar falsos mitos respecto a su uso en caliente”.
Más acciones promocionales
Desde la Interprofesional confirman que se continúa con la promoción en diferentes países cómo “Alemania, México o Brasil”, que están teniendo algunos problemas en China, “que no acaba de despegar por proyectos administrativos” y que el enfoque y el esfuerzo por comunicar, “no solo en periodos de bonanza”, ha hecho que hoy en día el aceite de oliva español esté presente en “más de 150 países”.