AINIA muestra cómo procesar frutas y hortalizas en campo
AINIA mostrará una unidad móvil que permite a los agricultores procesar frutas y hortalizas IV gama en el propio terreno de cultivo, para obtener productos de mayor valor añadido listos para consumir.
La demostración se llevará a cabo mañana, jueves 27 de octubre, a partir de las 11 horas, en el Parque Tecnológico de Valencia.
El contendor móvil selecciona, procesa y envasa frutas y hortalizas frescas utilizando sistemas de envasado más sostenibles. Dispone del equipo necesario con tecnologías innovadoras de procesado suave (lavar, cortar, envasar), de modo que puede trasladarse de agricultor a agricultor dentro de una misma región y utilizarse para procesar distintos tipos de frutas y hortalizas.
Esta unidad móvil se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo FOX (Food processing in a box) que acerca tecnologías innovadoras a los pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido como pueden ser smoothies, a partir de las frutas y hortalizas que cultivan. Este proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran un total de 25 socios de nueve países europeos.
También, se presentará la app FOXLINK, cuya finalidad es dar a conocer a los consumidores una base de datos de productores locales de frutas y hortalizas de su zona para impulsar el consumo de proximidad.
En la jornada demostrativa participarán consumidores interesados en el consumo responsable y sostenible de productos de proximidad, así como el gerente de Terra i Xufa, Enric Navarro.
AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 35 años de experiencia, trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 730 empresas asociadas y 1.700 clientes.