MujerAGRO: “En Kubota promovemos la diversidad en cualquier tipo de posición de liderazgo”
MujerAGRO ha entrevistado a Patricia González, directora de Ventas y Marketing en Kubota España y responsable de los mercados de España, Portugal e Israel
En primer lugar, enhorabuena porque habéis sido la marca más votada en los Premios Tractores de España 2022, lo cual afianza vuestro liderazgo en el sector de la maquinaria agrícola. ¿Cuál es la clave del éxito?
Para nosotros ha sido importantísimo haber recibido este premio porque ya no se trata de haber recibido un premio por un tractor concreto elegido por un jurado profesional, sino que el premio recibido este año ha sido otorgado en una votación popular; nosotros trabajamos por y para los clientes y el público, por lo que tiene un valor más que añadido haber recibido este premio.
Contáis actualmente con 28 concesionarios en España. Desde vuestra experiencia, ¿qué papel juega las mujeres en los mismos y en el sector de la maquinaria agrícola en general?
La mayoría de nuestros concesionarios son empresas familiares, y como tales juegan un papel importantísimo tanto el hombre y la mujer en los mismos. Cada vez más la gerencia de esos concesionarios está encabezada por mujeres, que dominan la parte administrativa, la comercial y la de posventa.
Ello quiere decir que la decisión de compra cada vez la tienen más mujeres de las explotaciones agrarias.
Así es. Hay un dato muy significativo, y es que en la última década ha pasado del 8 al 22% la gerencia y jefatura de explotaciones agrarias y ganaderas por parte de mujeres. Ello quiere decir que si la progresión continúa como hasta ahora en otros 10 años podremos llegar a la paridad.
¿Cuáles son las líneas de Kubota a la hora de incorporar mujeres en los diferentes puestos de la empresa?
Nosotros tenemos un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid y cuando hay un puesto que cubrir solicitamos currículums de alumnos que están acabando la carrera. El problema es que el 80% de los currículums que nos llegan son de hombres, y aunque sí que es verdad que en los últimos años el número de mujeres que estudia ingeniería agronómica está creciendo, todavía son pocas.
¿Crees que hay que potenciar más estas carreras de ingeniería en el sector de la agricultura entre las mujeres?
Totalmente. Es un problema que arrastramos históricamente. Las mujeres agro han trabajado en el campo desde la prehistoria, desde que los hombres salían a cazar y ellas cuidaban de las familias y de los huertos y el campo. Pero siempre ha sido desde esa posición invisible, aunque tuvieran responsabilidad. Además de esa responsabilidad en el campo, son las que promueven los valores sociales y culturales y las que se han responsabilizado de sus mayores y su descendencia. Por ello creo que, a día de hoy, las chicas que tienen que plantearse qué van a estudiar, tienen en mente que es un mundo muy machista; hay que romper esas barreras, ese techo de cristal, para que haya más mujeres ingenieras.
¿Cuál es el reto de Kubota para ir potenciando el trabajo equitativo entre hombre y mujer en la empresa?
A pesar de que Kubota opera en una industria de la construcción y la agricultura dominada principalmente por hombres, promovemos activamente la diversidad en cualquier tipo de posición de liderazgo. No sólo tenemos mujeres líderes en puestos de finanzas, desarrollo de negocios, operaciones, gestión de la cadena de suministro, RRHH, marketing y comunicaciones, sino que también tenemos mujeres directoras generales en varios países europeos. En este sentido, en Kubota nunca he vivido la diferencia entre hombres y mujeres en ningún caso. Aquí lo que se valora es la pasión con la que trabajas, y los trabajadores cobramos en función de grados. Dos empleados de distinta edad o sexo ganan lo mismo. En ese sentido, siempre ha habido paridad, y no es un plan estratégico que la empresa haya establecido, sino que son líneas básicas de Kubota y la compañía en España y Europa.
Como mujer, ¿qué obstáculos te has encontrado y cómo has potenciado el valor de tu carrera profesional, siendo abogada en el mundo agrario?
Yo nunca me he sentido, o me han hecho sentir inferior a un hombre. He tenido la suerte de que se ha valorado mi trabajo. Cuando me reclutaron para trabajar en Kubota entré a trabajar como directora de recambios y es un área de cualquier empresa muy masculina; todo el servicio postventa es muy masculino. Yo acababa de terminar la carrera de Derecho y entré por casualidad en una empresa del sector de la obra pública; me dieron la oportunidad y yo me enamoré de las máquinas y del recambio. Cuando me reclutaron en Kubota sí me consta que hubo muchas entrevistas y al final se decidieron por la mujer, Kubota apostó por mí.
¿Qué le dirías a las chicas jóvenes de ingeniería y el ámbito agrario que a veces son reacias y se ponen ellas mismas las barreras para promocionarse y avanzar en nuestro sector?
Yo les diría que sin miedo y a por todas, y que con pasión se llega a todo. Ha cambiado muchísimo esta mentalidad en el sector primario, tan machista, y la progresión es estupenda.
Para concluir, ¿qué mensaje da Kubota, como empresa líder en el sector de maquinaria agrícola, en materia de igualdad?
Que los hombres y las mujeres son un complemento ideal en un sector como el nuestro porque, aunque históricamente ha habido una participación mayoritariamente masculina en la toma de decisiones, sabemos que las mujeres también tienen capacidades para desarrollar estas labores, así como unas características diferentes que complementan a la perfección con las del hombre.