«Las mujeres representan un 12% en puestos de dirección de las empresas cooperativas»
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra mañana 15 de octubre, entrevistamos a Loli Calvo Méndez, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) presidenta, de la cooperativa Sdad Coop Galega Condes de Albarei y vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Presidenta de la Asociación “Nós, as Mulleres” .
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria/ @BarbaraAguayoM3
Con motivo del Día Internacional de Las Mujeres Rurales, ¿Qué supone para usted estar como vicepresidenta en AMCAE representando a Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España?
Supone una gran responsabilidad, un enorme privilegio y un honor. Resulta una experiencia muy enriquecedora conocer a otras compañeras de todo el territorio nacional y compartir con ellas vivencias, transferencia de conocimientos, formación, trabajo, ideas, inquietudes, problemáticas diversas que nos afectan como mujeres socias, como directivas y como vecinas del rural.
El trabajo que venimos desarrollando desde AMCAE requiere de mucha constancia, ya que mover hábitos y costumbres, cambiar formas de proceder asentadas en el tiempo, requiere de perseverancia para ir calando en las mentes, sin buscar una confrontación que nos abocaría a perder la batalla de antemano.
El gran reto que tenemos por delante es conseguir el cambio de mentalidad de la sociedad y lograr que la igualdad, la paridad o la corresponsabilidad estén asumidas y normalizadas en el día a día.
Sabemos que para llegar hasta aquí queda mucho camino por recorrer y que marcándonos pequeños objetivos iremos acercándonos a esa meta. Por ello, considero que es importante seguir trabajando para que las mujeres socias tengan más presencia en los órganos de decisión de nuestras cooperativas a través de la formación en autoestima, habilidades directivas, empoderamiento, transferencia de conocimientos etc. Así como, intensificar la labor pedagógica en nuestras cooperativas transmitiendo la idea contrastada en otros ámbitos y países de que las empresas mejoran con la aportación de las mujeres y los equipos de trabajo se enriquecen en la diversidad.
Detrás de los pequeños avances que hemos conseguido están muchas jornadas, cursos, reuniones, talleres, intercambio de experiencias… Soy consciente de que es un trabajo lento, pero eficiente, en el que nuestras técnicas en igualdad desenvuelven una labor fundamental, poniendo a nuestra disposición su gran profesionalidad, su alto grado de formación y su implicación sin límites. Mención y reconocimiento especial en este sentido a Carmen Martínez, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España y pilar imprescindible de AMCAE.
Uno de los objetivos de AMCAE es tener más representación femenina en los Consejos Rectores. ¿Se ha cumplido ese porcentaje de mujeres en los Consejos Rectores?
Efectivamente, uno de los objetivos principales de AMCAE como desde el Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias, ha sido la de dar visibilidad a las mujeres del sector cooperativo agroalimentario, así como incrementar la presencia de las mismas, tanto en los puestos de dirección, como en los órganos de gobernanza en las empresas cooperativas del sector agroalimentario.
Desde que en el año 2010 desde Cooperativas Agro-alimentarias de España participáramos en la elaboración del proyecto INTEGRA, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nos permitió elaborar un diagnóstico del papel de las mujeres en el ámbito rural, con especial atención a las mujeres socias de cooperativas, las cifras evidenciaban un 25% de mujeres en la base social, una participación en las asambleas de un 14%, así como un 3% de mujeres en los consejos rectores.
Trabajar de manera contundente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en un sector tan masculinizado como el nuestro, a través de las diferentes líneas de actuación que abordamos gracias al programa de emprendimiento y liderazgo dirigido a las mujeres cooperativistas, impulsado por el Instituto de las Mujeres, a la puesta en marchar de actividades de especial interés para las mujeres de AMCAE, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la subvención destinada al movimiento asociativo de mujeres nos ha permitido avanzar es este sentido tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Hoy, en 2022, y gracias a una herramienta potente que gestiona Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Observatorio del Cooperativismo agroalimentario español, a través de datos encuestados correspondientes a 2019, nos encontramos en un 27% de mujeres en la base social, un 12% de mujeres en los puestos de dirección de las empresas cooperativas, un 9% de presencia en los consejos rectores y un 4% en la presidencia de los mismos.
Sin duda alguna, queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar un nivel de participación de mujeres equilibrado, pero nos sentimos orgullosas de haber incrementado los porcentajes.
No podemos olvidar que somos cooperativas, empresas que formamos parte del ámbito de la economía social, donde las cooperativas somos entornos privilegiados para reactivar la economía y el desarrollo rural y para el impulso de una participación más igualitaria de las mujeres en el mercado de trabajo: Y, en este contexto, la economía social representa un sector capaz de impulsar el desarrollo del medio rural y de mejorar la situación laboral y de participación de las mujeres que habitan en él.
El mes pasado realizó un viaje a Suecia con mujeres rectoras de diferentes cooperativas para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en Europa en materia de igualdad ¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran las mujeres agro para alcanzar puestos de gobernanza y liderazgo en España con respecto a otros países como por ejemplo Suecia?
El viaje a Suecia, de una delegación de mujeres rectoras de cooperativas agroalimentarias de diferentes sectores y territorio, responde a una transferencia de conocimientos y buenas prácticas con mujeres y cooperativas de otros países de la UE, enmarcada en el programa para reforzar el emprendimiento y liderazgo de las mujeres cooperativistas, impulsado por el Instituto de las Mujeres.
En este sentido, el modelo cooperativo sueco, tal y como nos lo presentaron en la LRF, organización de ámbito nacional que representa a las cooperativas y a agricultores y ganaderos, está en otra dimensión y, por consiguiente, la igualdad y la paridad está mucho más lograda, aunque nos confesaron la necesidad de seguir avanzando en que más mujeres se conviertan en titulares de las explotaciones silvícolas, así como en las ganaderas. Las mujeres representan el 40% de la base social de las cooperativas y un 27% tienen presencia en los consejos rectores, poco que ver con nuestros niveles de participación donde en el consejo rector de nuestra organización nacional, Cooperativas agro-alimentarias de España, solo tenemos a una mujer presidenta, Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de las Islas Baleares y presidenta de AMCAE.
Entre las dificultades con las que nos encontramos se sitúan las relativas a:
- Problemas de conciliación y responsabilidad. Seguimos siendo las cuidadoras de menores y mayores
- Falta de servicios e infraestructuras sociales.
- La Igualdad de oportunidades, a pesar del camino recorrido, no está del todo interiorizada, ni se percibe su falta.
- En algunos casos, falta de autoestima suficiente, lo que nos supone trabajar en este sentido, aportando herramientas formativas a través de las cuales motivar e incentivar el empoderamiento y liderazgo.
Para concluir, como presidenta de la Cooperativa Condes de Albarei ¿Qué líneas de actuación se promueven desde la propia cooperativa para promover la participación femenina en los órganos de decisión?
Condes de Albarei es una cooperativa pequeña donde el trato y la relación con los trabajadores es muy cercana.
Se fomenta el crecimiento profesional y personal a través de programas de formación que permitan a cada uno de ellos realizar cursos específicos de su área , que mejoren su especialización y otros de carácter general en los que se promueve el trabajo en equipo, la convivencia, igualdad…En todos ellos está presente la sensibilización en igualdad de oportunidades como tema transversal que se trata en las diferentes facetas formativas, sociales, lúdicas…
Además se impulsan medidas de conciliación familiar: permisos de maternidad/paternidad, vacaciones pactadas individualmente que permitan compatibilidad con la familia, horarios flexibles (dentro de lo posible).
Se procura que la contratación y los equipos de trabajo sean equilibrados. Los puestos de responsabilidad de los distintos Departamentos de la cooperativa están ocupados el 50% hombres (Campo, Producción y Administración) y el 50% mujeres (Enología, Enoturismo y Comunicación).
En el Consejo Rector tenemos una representación femenina proporcional a la masa social, somos tres mujeres y cinco hombres. Las dos compañeras y yo formamos parte de la asociación “Nós, as Mulleres” que trabaja en Galicia para visibilizar el papel de la mujer como directiva, empresaria, socia, trabajadora… y conseguir que haya más mujeres en los puestos de responsabilidad de las cooperativas, al igual que hacemos en AMCAE a nivel nacional.
En lo referente a la sociedad, tenemos una amplia oferta de actividades y más del 50% están dirigidas a concienciar a nuestras socias y socios de la necesidad de incorporar mujeres en los órganos de gobierno de la cooperativa a través de la formación en: IGUALDAD, LIDERAZGO, GESTIÓN DE COOPERATIVAS,CRECIMIENTO PERSONAL,AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES Y EMPODERAMIENTO.