8 millones de € a los productores de cerezas del Valle del Jerte
El Gobierno destina 8 millones de euros a los productores de cerezas del Valle del Jerte afectados por las circunstancias climáticas extremas acaecidas en la campaña 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado destinar una partida de 8 millones de euros para ayudar a los productores del Valle del Jerte (Cáceres) que se han visto afectados por circunstancias climáticas extremas acaecidas en la campaña 2023, según recoge el Real Decreto-ley por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
Estas ayudas a las cerezas del Jerte serán financiadas con cargo al paquete de 276,7 millones de euros de apoyo al sector agrario incluido en el real decreto-ley de medidas contra la sequía y para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de mayo.
En su sesión de ayer, el Consejo de Ministros ha añadido una disposición con esta medida específica para los agricultores del Valle del Jerte y autoriza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a transferir los 8 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Una orden ministerial determinará los importes por hectárea y las condiciones de elegibilidad de los beneficiarios de dicha ayuda, así como, en su caso, el plazo de abono y límites individuales.
Daños irreparables en las cerezas
Hay que recordar que las previsiones para esta campaña de cerezas del Valle del Jerte oscilaban alrededor de los 35 millones de kilogramos. De esta producción aproximada se calcula que las pérdidas pueden oscilar alrededor del 70% de media, más graves en los municipios de mayor altura, ya que son los que suelen tener las producciones más tardías, por lo que alrededor de 24,5 millones de kg de cerezas se van a ver afectados por estas lluvias intensas y no serán aptas para el consumo. No es la primera vez que las lluvias hacen mella en la campaña de cerezas