53.580 hectáreas de pistacho en CLM: un 1.260% más que hace 10 años
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha analizado la vertebración del pistacho en Castilla-La Mancha e insta a los productores a agruparse para dar respuesta al crecimiento exponencial de este cultivo.
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha celebró el pasado miércoles en Alcázar de San Juan la última sesión de las tres jornadas sobre la vertebración del pistacho que se han celebrado en otras localidades de la región y en las que se ha analizado la situación actual del cultivo del pistacho y su expansión en los últimos años en la provincia de Ciudad Real.
Unas jornadas en las que se dio a conocer el incremento de la superficie del pistacho en Castilla-La Mancha, una comunidad en la que este cultivo ha aumentado en un 1.260% en los últimos diez años, por lo que la jornada se centró en analizar los pasos a seguir los próximos años ante el importante crecimiento de producción que se espera a partir de 2023 y, especialmente, en el 2026.
En la última de las jornadas sobre la vertebración del pistacho, celebrada en el Consejo Regulador de la DO La Mancha, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha , Juan Miguel del Real, puso de manifiesto que es “necesario hacer una correcta planificación de la capacidad de estabilización, procesado, industrialización y comercialización”.
Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha recomendaron a las cooperativas y SAT productoras de pistacho contar con las instalaciones necesarias para garantizar la estabilización de la producción (máquinas de lavado y secado en las 24-36 horas de la recolección), ya que la calidad y el valor del pistacho se vería gravemente mermada.
Para dar respuesta a este crecimiento exponencial de la producción de pistacho y evitar futuras tensiones del mercado nacional y mundial del pistacho, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha instó a los productores a crear o utilizar entidades asociativas (SAT o Cooperativas) para organizar la producción y abordar las inversiones necesarias para crear las instalaciones que permitan estabilizar la producción de pistacho, tendente todo ello a llevar a cabo una planificación adecuada del crecimiento.
Datos en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real
El cultivo del pistacho ocupa una extensión relevante con las más de 53.580 hectáreas declaradas en la estimación de la PAC 2022. El incremento de nuevas plantaciones cada año es mayor, tanto que entre 2012 y 2022 el aumento ha sido de 49.650 hectáreas.
En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, la superficie de pistacho ha pasado de las 1.525 hectáreas que había en 2012 a las 16.666 hectáreas que hay declaradas en la estimación de la PAC 2022, lo que supone un crecimiento d