Más de 220.000 € para desarrollar el cooperativismo en Castilla y León
Fomentar que jóvenes y mujeres estén presentes en el asociacionismo agrario y en sus consejos rectores, y mejorar el dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias y su capitalización, objetivos básicos del apoyo de la Consejería de Agricultura de Castilla y León al movimiento cooperativo.
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 220.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para que sea esta entidad la que impulse la implantación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023 como la hoja de ruta que deben seguir las cooperativas de la Comunidad durante los próximos años hasta alcanzar un modelo de cooperativismo en el que la cooperativa crezca en influencia y relevancia dentro de la cadena alimentaria.
Urcacyl promoverá que el Plan Estratégico cumpla sus objetivos fundamentalmente a través de la formación, la información y el asesoramiento especializados dirigidos a las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de la tierra y/o ganado, actividades para las que contará con esta financiación de la Junta de Castilla y León.
En sintonía con uno de los retos que incluye el Plan Estratégico, el que corresponde al cambio cultural que debe derivar en la incorporación de la mujer en la organización de las cooperativas, Urcacyl deberá orientar estas actividades desde la perspectiva de género, incorporando la divulgación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, actividades a las que deberá dedicar el 3% de la subvención.
Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario en Castilla y León
El objetivo del Plan es conseguir que las cooperativas agroalimentarias estén bien dimensionadas para aumentar su poder negociador. Para ello, en el Plan se define el modelo objetivo de cooperativa: una organización con una estructura de gestión profesionalizada, con el grado de capitalización necesario, preparada para el relevo generacional y para ser reflejo de la base social de forma que jóvenes y mujeres estén presentes en los consejos rectores.
Se trabajará para lograr una organización enfocada hacia la sostenibilidad, receptiva a la integración de la tecnología y que se convierta en un agente dinamizador del medio rural donde se ubica.
Para alcanzar este modelo, el Plan propone 26 medidas de actuación divididas en 6 retos estratégicos: crecimiento y gestión de alianzas; innovación y valor agregado creciente; notoriedad, visibilidad y comunicación; influencia y relevancia creciente; profesionalización creciente; y cambio cultural.
La participación de Urcacyl en el desarrollo del Plan es fundamental para conseguir los resultados pretendidos. A esta entidad pertenecen en la actualidad casi 150 empresas cooperativas agroalimentarias.