2023, un año a velocidad de crucero
El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, hace balance de las cuestiones más relevantes para el cooperativismo agroalimentario español durante 2023.
Si pudiésemos definir 2023 con una palabra, elegiríamos ‘acumulación’: de crisis climáticas y de mercados que venían de 2022, de acontecimientos políticos internos y externos, del avance del debate sobre el cambio de modelo productivo en la UE y en España, y un largo etcétera.
El entorno geopolítico internacional presenta un panorama incierto. La guerra de Ucrania sigue su curso y hemos normalizado un conflicto que está gestando un cambio de relaciones de poder entre Rusia y la UE, un efecto claro es la futura integración de Ucrania en el club comunitario. A su vez, el temido conflicto en Oriente Medio en Gaza y Cisjordania está moviendo el avispero de la región y poniendo en peligro una zona de paso comercial clave para el mundo.
La presión sobre los mercados se mantuvo todo el año con un difícil equilibrio, porque detrás de esta inestabilidad está la guerra comercial entre el bloque liderado por los EEUU y por China. A pesar de que la UE esté claramente en el bloque occidental, cada vez es más palpable la necesidad de contar con voz propia y fuerte en el mundo más allá de su influencia económica. La globalización no ha acabado, pero si la forma en cómo se están relacionando los grandes bloques.
La Unión Europea, mientras busca su lugar en el mundo a través de una mayor integración y asunción de competencias políticas que permitan una mejor posición a los Estados miembros, ha continuado con los grandes debates que cuelgan de las estrategias de la Granja a la Mesa y Restauración de la Biodiversidad que buscan alcanzar los grandes objetivos de descarbonización de la economía acordada en el Pacto Verde.
La mayoría de las propuestas no han podido salir adelante y, teniendo en cuenta, que 2024 será año electoral europeo, muchos de los debates quedarán aplazados. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de observar una gran divergencia entre los objetivos ambiciosos que la actual Comisión Europea ha puesto sobre la mesa, y aceptados por los Estados miembros, y la realidad productiva y de mercado que pone en jaque al sector agroalimentario, frustrado por debates muy ideologizados, fuera de la evidencia científica y con objetivos ambiciosos que no han medido los impactos económicos, sociales y sí, también medioambientales que producirán por el simple hecho de no contar con el sector productor agroalimentario. A modo de ejemplo, quedan inconclusos la propuesta de uso sostenible de fitosanitarios, sobre nuevas técnicas genómicas, bienestar animal, etc… y se ha podido actuar sobre la directiva de emisiones y restauración de la naturaleza. El escenario es complejo porque la sociedad parece no darse cuenta de la delicada situación que está atravesando la producción de alimentos y los costes que implica seguir adelante con determinadas propuestas, al tiempo que se sigue demandando alimentos a bajo coste que no asumirían las obligaciones que se están poniendo encima de la mesa.
España ha podido jugar un papel protagonista durante 2023 al ocupar la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre. En la UE todo viene trabajado con anterioridad y la Presidencia de turno tiene el objetivo de impulsar una agenda que ya viene impuesta, limitándose a escoger dos o tres temas estratégicos donde poder arrancar un acuerdo y avanzar. Y todo esto a pesar de que la mayor parte de esta presidencia se ha desarrollado con un gobierno en funciones y en el marco de un debate nacional enconado. Cooperativas Agro-alimentarias de España, a través del presidente de la COGECA y representante de nuestra Organización en la UE, Ramón Armengol, ha estado presente en todos estos debates, pudiendo contar con análisis finos de la situación y hacer pedagogía interna y externa sobre todas las iniciativas comunitarias. Tras 4 años de mandato, Ramón Armengol termina su presidencia el 1 de enero de 2024, cuando el puesto pasará al agricultor sueco Leanert Nilsson.
En España el año ha venido marcado en lo político por los comicios autonómicos y nacionales que han puesto patas arriba la configuración del poder estatal y autonómico. Sin duda, la diversidad de resultados entre las elecciones autonómicas y regionales frente a las nacionales nos dejan dos lecturas para el futuro: la relación CCAA y Gobierno central no serán fáciles, y la configuración de unas cámaras tan fragmentadas y con acuerdos de legislatura débiles o difíciles de mantener nos llevará a una producción legislativa corta, donde la mayor parte de la actividad se observará en el desarrollo de las leyes ya aprobadas con anterioridad.
En lo productivo es la segunda campaña consecutiva marcada por la sequía y fenómenos climáticos extremos, lo que ha condicionado muchas producciones, como la de cereal, la más corta de la historia, la de aceite de oliva, con dos años consecutivos con la mitad de producción, o ajustes importantes en frutas y hortalizas. La tensión entre producciones y precios al consumidor nos ha llevado a explicar a la sociedad que más que la especulación, la situación se debe a las reducciones de producción y a unos costes de producción, que, si bien se moderaron respecto a 2022, siguen más altos que antes de la guerra de Ucrania.
Tampoco en 2023 hemos dejado de insistir al Ministerio para la Transición Ecológica la necesidad entablar un diálogo con el sector, y de terminar con la estrategia de las propuestas sin debate. Seguir en esta línea es alimentar la frustración en las zonas rurales y ser autista de una realidad que al final retrasará el camino hacia la sostenibilidad medioambiental que todos desean, incluido un sector agroalimentario que debe y es protagonista del cambio de modelo productivo, sin el sector no se podrá avanzar. Fruto de estos movimientos destacamos la labor que realizamos a través de la alianza ALAS, para impulsar un debate institucional y con ONGs abierto y sincero; y la campaña de comunicación que estamos liderando y que aspira a ser de toda la cadena alimentaria, Si yo no produzco tú no comes.
En Cooperativas Agro-alimentarias de España hemos tenido una agenda frenética y, a pesar de todas las incertidumbres, la Organización y sus Federaciones han trabajado intensamente en sus proyectos estratégicos. En el marco del fomento del relevo generacional y en la agenda de la Presidencia española de la UE, se celebró un importante evento de la COGECA que reunió a más de 200 jóvenes cooperativistas de toda la UE. Nuestras Federaciones de Andalucía y de Castilla y León celebraron sus Congresos Regionales, lo que nos dio la oportunidad de compartir y debatir sobre el sector, su futuro y las mejores estrategias a seguir. AMCAE, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, eligió nueva presidenta, Dolores Calvo. Hemos terminado nuestros trabajos para lanzar la Marca Cooperativa que esperamos que sea una realidad al consumidor en los próximos meses. También organizamos a mediados de año el primer encuentro nacional de técnicos de cooperativas, REDCOOP, que tiene la intención de convertirse en un evento regular donde nuestros profesionales se encuentren y se conozcan alrededor de temas de actualidad.
Por último, y a pesar del año de elecciones, se ha trabajado intensamente en múltiples dosieres para las cooperativas, como es la promoción de pequeños cambios en la Ley de la Cadena que produce efectos no deseados en nuestras empresas y alejados de los objetivos de la ley; sobre la propuesta de ley de envases; de fitosanitarios; de restauración de la naturaleza y, por supuesto, en la aplicación de la nueva PAC y vinculado a otro gran proyecto tractor nuestro, como es la configuración de un cuaderno digital propio, vinculado a la valorización de los datos y con un potente plan de formación detrás para los técnicos de las cooperativas.
Año de acumulación y de cuestiones que nos preparan para el año que viene. Allí donde haya que aportar conocimiento y promover el cooperativismo ante la sociedad y las instituciones que fomenta el futuro de las explotaciones de nuestros socios y socias estará Cooperativas Agro-alimentarias de España.