Uruguay: El uso de etión se suspende tras detectarse en carne por EE.UU.

5 AL DIA PROMO – ESP

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) anunció la suspensión transitoria del pesticida y antiparasitario de uso ganadero etión, tras la detección de trazas de esta sustancia por parte de autoridades de EE.UU. en embarques de carne destinados a ese país.

La decisión de la cartera de ganadería se inserta en la investigación iniciada en noviembre, cuando las autoridades sanitarias estadounidenses detectaron en cinco contenedores con carnes uruguayas trazas de etión, una sustancia cuyo uso en animales está prohibido en el país norteamericano, precisa un comunicado del MGAP.

Sin embargo, la sustancia se emplea en países de gran producción ganadera, como Australia, para el control de garrapatas y moscas en los animales y, de ser utilizada correctamente y respetados los plazos de aplicación, no debe dejar residuos en sus carnes.

Tras la participación de una misión técnica del MGAP que viajó a EE.UU., Uruguay suspenderá transitoriamente de los registros y retirará de los comercios “todas las formulaciones que contengan etión registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación”, incide el documento.

Asimismo, entre las medidas anunciadas, se incluye la habilitación del ganado con garrapatas hacia la faena, “siempre y cuando el traslado se realice por camión” y que se cuente con un certificado emitido por un veterinario.

A inicios de marzo, Uruguay suspendió la habilitación de exportación a EE.UU. al frigorífico que embarcó los cinco contenedores con carnes con trazas de etión a ese país, un episodio que fue catalogado por las autoridades uruguayas como aislado y ante el cual se tomaron las medidas necesarias.

En esa ocasión, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguró que la exportación de carne a EE.UU. no corre peligro, puesto que este producto uruguayo goza de “amplísimo reconocimiento internacional” y accede a 120 mercados de todo el mundo.
En total, Uruguay puede exportar libre de aranceles unas 20.000 toneladas, equivalentes a unos 1.000 contenedores, además de 25.000 toneladas sometidas al pago de aranceles, por las cuotas abiertas por EE.UU.

Fuente: EFE

 

Descargar / Download PDF