Tres españoles son reconocidos internacionalmente por su comprometida labor en el sector de las semillas

FERIA SANT MIQUEL 2019

El sector de las semillas es ajeno a la mayoría de consumidores, pero gracias a la tecnología que hay detrás de cada semilla disponemos de alimentos de gran calidad, sabor y resistencia a las plagas. Producirlos requiere tiempo, esfuerzo y grandes inversiones por parte de las empresas obtentoras.

La revista European Seed, por segundo año consecutivo, ha publicado un listado con las 20 personas más influyentes en el mundo de las semillas a nivel internacional. Bajo el título “20 most influential in the europena seed sector” reconoce entre los galardonados a tres españoles:

Eduard Fitó (Presidente de la Federación Internacional de Semillas ISF).

Fitó es director de la compañía catalana Semillas Fitó donde ha desempeñado diversos roles desde 1994. Entre 2002 y 2012, se centró en el desarrollo de vegetales y cultivos de campo y, desde 2018, es Presidente de la Federación Internacional de Semillas.

SIETE INTERIOR NOTICIA

La investigación es imprescindible para el desarrollo de nuevas variedades vegetales y el presidente de la ISF considera esencial  mostrar al público la labor de los obtentores, que trabajan por una agricultura sostenible, poniendo a disposición de los agricultores semillas de calidad y garantizando plenamente la seguridad alimentaria.

Para Fitó la innovación es el medio que permite proporcionar a los consumidores alimentos frescos, en cualquier época del año y a un precio asequible. La tecnología, al igual que ocurre en otros sectores productivos, es esencial para la agricultura.

Antonio Villarroel (Secretario General De la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y Tesorero del Comité Ejecutivo de la ESA).

Durante más de 20 años, Antonio Villarroel ha trabajado en el sector de la mejora vegetal y ha defendido los intereses de la industria de la semilla. Actualmente preside el Grupo de Trabajo “Prácticas ilegales de semillas” en el comité de Propiedad Intelectual de la Federación Internacional de Semillas.

Además de su trabajo para ANOVE, es también el Director General de GESLIVE, una organización que presta servicios profesionales de gestión, inspección, asistencia técnica, consultoría y defensa jurídica a los obtentores y titulares de derechos de propiedad industrial de más de 1.500 variedades vegetales y 100 marcas registradas.

Villarroel es un firme defensor de la propiedad intelectual  y colabora en la protección de la misma. Cree que el trabajo en equipo y el pensamiento transversal son los elementos clave de una buena comunicación.

Vicente Navarro (Vicepresidente Senior de Semillas Vegetales BASF)

Vicente Navarro es presidente de la Sección de Cultivos Hortícolas y Ornamentales en el Consejo de la Federación Internacional de Semillas. Bajo este cargo, encabezó el lanzamiento de un proyecto que pretendía subsanar la falta de armonización por parte de los diferentes países a la hora de realizar la implementación de las NIMF (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias).

Su labor como presidente ha estado siempre orientada al fomento del diálogo y a la concienciación sobre el riesgo de propagación de vegetales ilegales. Navarro ha trabajado de manera proactiva para explicar al consumidor y los agricultores la contribución que la industria semillera hace a la sociedad  y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

España es un importante eslabón de la industria semillera. Barcelona será, en 2021, la sede del ISF World Seed Congress, un evento que reúne a distintos profesionales de la industria de las semillas y que contribuye a poner en valor la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales.

 

Descargar / Download PDF