Perú: Pro Olivo lleva sus logros en innovación tecnológica al II Foro Regional de Desarrollo Económico

Banner Feria San Miguel

La Asociación Pro Olivo ha compartido en el II Foro Regional de Desarrollo Económico para Latinoamérica y el Caribe su exitosa experiencia con la Agenda de Innovación Tenológica para el desarrollo técnico y comercial del olivo en la Región Tacna en el Perú. Representada por su presidenta, Luciana Biondi, Pro Olivo fue seleccionada por la consultora internacional GIZ Perú para representar a Perú en este representativo foro, que se celebró  a finales de junio, en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

La presidenta de Pro Olivo expuso el singular caso de éxito en la coordinación pública-privada para el desarrollo técnico y comercial de la aceituna de mesa y el aceite de oliva y sus derivados en la región Tacna, actividad de la cual dependen más de 4.000 familias de agricultores. Así, Biondi  presentó a los asistentes a este evento la citada herramienta de innovación, a través de su ponencia “Plataforma de coordinación público-privada: Agenda de Innovación Tecnológica para el Desarrollo técnico y comercial del olivo en la Región Tacna, Perú. Un instrumento en cuya implementación han participado todos los actores de la cadena de valor del olivo y que ha sido financiada con recursos no reembolsables por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – INNOVATE PERÚ.

Biondi, durante su intervención en el Foro.

Biondi (centro), durante su intervención en el Foro.

Según explicó la presidenta de Pro Olivo, esta exitosa experiencia de los productores peruanos de aceituna y aceite de oliva de Tacna va a servir junto con las de otros países para intercambiar herramientas de gestión, así como definir una posición concertada de los representantes y líderes locales de América Latina y el Caribe para el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebrará en Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017.

Los Foros Regionales, inaugurados en el 2015 en la ciudad de Quito (Ecuador), forman parte de los encuentros preparatorios a la celebración de los Foros Mundiales de Desarrollo Económico Local, organizados cada dos años en diferentes regiones del mundo, que permiten el desarrollo de una reflexión preliminar enfocada en las temáticas, problemáticas y oportunidades de desarrollo económico local a nivel regional y el logro de una posición común de los representantes y líderes locales de la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Sobre Pro Olivo

Pro Olivo es una organización privada sin fines de lucro, representativa del sector olivícola peruano, creada en el año 2009 y conformada por empresas peruanas procesadoras y/o exportadoras de aceituna de mesa, aceite de oliva y derivados, comprometidos con el desarrollo del sector, la agroindustria y el país. Facilita y promueve el desarrollo gremial y aumento de la competitividad del sector olivícola peruano, fortaleciendo la cultura empresarial de sus asociados y fortaleciendo la cadena productiva del olivo. Para ello trabaja en tres líneas estratégicas: gestión e incidencia ante entidades públicas y privadas, asesoría técnica en i+I+D (producción y transformación) y promoción comercial.

Fuente: Pro Olivo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descargar / Download PDF