cabecera-fima-2016-1030x316_20151216070734_940_450

Mercado mundial y europeo de maquinaria agrícola. Riccardo Angelini

NEW HOLLAND ESP 2017

10_8_2011-6_31_06-PM-Riccardo_AngeliniA grandes rasgos el mercado mundial y europeo tienen unas perspectivas, a nivel global muy similares. En ambos casos está prevista una demanda en contracción, tanto en tractores como en todo lo referente a recolección y forraje.

En referencia al mercado mundial, las regiones de Latinoamérica y Asia – Pacífico son los que en peor situación se encuentran, y las que presentan una perspectiva de estabilidad y mercados sin muchos movimientos respecto a 2015 son las regiones de EMEA y Norte América en lo que se refiere a tractores y maquinaria de recolección, y en forraje se espera una pequeña bajada.

El pasado año en EMEA el mercado fue inferior al que se tuvo en 2014, y con esta bajada sufrida se espera que para este 2016 la estabilidad sea la tónica del mismo.

Perspectiva de mercado tractores y maquinaria 2016 en España

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

En la estimación sobre tractores, se espera un mercado parecido a 2015, con una tendencia algo al alza si nos atenemos a que desde 2014 se acumula un 4 – 5% de crecimiento del mercado. Está claro que la incertidumbre de la situación política actual puede afectar al mercado, pero no se esperan grandes impactos que justifiquen una bajada del mercado. Sabiendo, claro está, que a día de hoy los productos no están con unos precios muy espléndidos y van acumulando bajadas de precios importantes desde los últimos meses. Un punto a favor y a destacar es la situación económica que presenta España con su tendencia alcista, lo cual puede provocar un impulso positivo sobre el mercado.

La sequía es un tema que, en principio, parece que no va a afectar este año, aunque es algo latente y que en cualquier momento puede atacar. Este año en cambio pueden adelantarse los cultivos y cosechas lo que en algunos casos puede afectar con las heladas tardías, pero este tema es algo con el que ya se cuenta y que siempre está presente.

La estimación sobre maquinaria es algo más positiva, partiendo que 2015 sufrió mucho el mercado con mínimos históricos en empacadoras , aunque se mantuvo estable en el segmento de las picadoras de forraje y las rotoempacadoras. Se prevé un tímido incremento en las cosechadoras y un mayor crecimiento en las empacadoras, que además se ha visto refrendada con una muy buena precampaña. Al igual que las vendimiadoras, cuya precampaña apunta a mercados algo en alza.

Por supuesto todas estas perspectivas pueden sufrir cualquier tipo de modificación si entran en liza todo lo referente a ayudas gubernamentales, subvenciones y planes Renove, que tienen una gran influencia a la hora de la decisión de compra de los clientes, y varían la evolución del mercado.

Otro factor que puede afectar son los extremadamente competitivos mercados actuales.

Como comentario a añadir me refiero al mercado del usado como otro factor a destacar. En España en 2015 se estiman en alrededor 28.000 unidades de tractores usados, lo que en comparación con los 10.000 nuevos , da una idea del peso e importancia que en España tiene este mercado del usado y la influencia real que tiene sobre el mercado nacional de máquinas nuevas.

Riccardo Angelini, presidente del Comité Organizador de FIMA 2016 y director general New Holland de España

Descargar / Download PDF