Los viticultores podrán al fin vender sus uvas bajo un contrato oficial

New Holland 2019

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos agricultura española ha destacado que España sigue dando pasos para lograr reequilibrar una cadena comercial que lleva “demasiados años marginando a su primer eslabón”, como denuncian los agricultores. El vitícola es el último de los sectores en sumarse a la adopción de figuras legales orientadas a dar ciertas garantías a los agricultores.

El BOE acaba de publicar este jueves el modelo de contrato homologado para compraventa de uva de vinificación.

Por ello, UPA ha mostrado su satisfacción por la publicación del contrato, una herramienta que debe ser asumida y utilizada desde que comience esta próxima campaña –el 1 de agosto- y que debe ayudar al cumplimiento de los pagos y del precio. Al contrato se sumará en breve un estudio de índice de precios y de costes que está preparando la interprofesional del Vino con el apoyo de UPA.

El contrato dará fuerza a los viticultores profesionales frente al resto de eslabones de la cadena. También será una garantía a la hora de negociar incumplimientos y poder acudir a instancias como la AICA. UPA ha vuelto a reclamar que la venta a pérdidas se articule como una práctica prohibida en el marco de la Ley de la cadena alimentaria. Los agricultores han hecho un llamamiento al sector para asumir masivamente este contrato y comenzar a utilizarlo en esta campaña.

Descargar / Download PDF