La producción de aceite de oliva en CLM se prevé un 10% inferior a la presente campaña

Banner Feria San Miguel

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha estima un descenso de la producción de aceite de oliva en esta comunidad autónoma de un 10% respecto a la presente campaña.

Según ha declarado el portavoz de aceite de oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez, en el transcurso de la Asamblea Sectorial de Aceite de Oliva de esta organización, “aunque es pronto para dar cifras, se estima que la próxima campaña presentará un 10% menos de producción que en la actual campaña, en la que se han obtenido 114.000 toneladas de aceite”. No obstante, el portavoz subraya que “estamos a expensas de la climatología, que está siendo muy atípica; si persiste la sequía habrá menos cantidad de aceituna y si llueve, que es lo que todos deseamos, la producción aumentaría”.

A pesar de estas previsiones, las cooperativas se muestran optimistas y consideran que la campaña “está siendo buena”, a lo que hay que sumar el considerable aumento de las exportaciones, “las ventas fuera de nuestro país están aumentando sin parar”, afirma Gregorio Gómez, “sobre todo en Estados Unidos, a lo que hay que sumar el aumento también del consumo en el hogar”.

Este aumento en las exportaciones y del consumo en el hogar se deben “probablemente a la situación actual del mercado, mucho más dinámica, y a la promoción del consumo de aceite de oliva virgen extra, ingrediente indispensable en la dieta mediterránea y en cualquier plato saludable; esto el consumidor lo sabe y por eso compra más este producto de calidad”.

La reunión ha contado con las ponencias del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, de la técnico de la organización, María Ángeles Fernández, de Álvaro González de Coloma, director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, e Iñaki Benito, técnico de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Las cooperativas manchegas prevén que la cosecha de cereales bajará un 40%, por la falta de lluvias y las cifras récord del pasado año

➡️Globalcaja refuerza su convenio de colaboración con las cooperativas agro-alimentarias manchegas

Descargar / Download PDF