170213_Balance DOP Jabugo1

La DOP Jabugo, a un paso de su registro por parte de la UE

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo está a sólo un paso de su registr0 por parte de la Comisión de la Unión Europea, al haber concluid0 el plazo establecido para que desde cualquier país del mundo se pudieran presentar alegaciones a esta mención de calidad, con lo cual ya sólo resta que se proceda a cerrar este trámite comunitario.

Por otra parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha dado a conocer sus cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas,  durante el año 2016, y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.

Lo más destacado de todo lo sucedido en 2016 es que la Comisión de la Unión Europea publicó el 11 de noviembre de 2016 la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Tras finalizar el período de oposición a nivel internacional, y dado que se confía en que no habrá habido ninguna alegación, se está a la espera de que se proceda al registro de la DOP Jabugo en las próximas semanas

El presidente del CRDO de Jamón de Huelva.

El presidente del CRDO de Jamón de Huelva.

En cuanto a los datos del ejercicio 2016, en primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 21.215, una cifra que Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador, considera positiva, ya que el número de cerdos controlados en esta montanera 2016/17 “supone una estabilidad al ser similar a la de la montanera anterior”. En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 78.530 lo que supone un incremento del 57%.

Por segunda vez en la historia de la DOP Jamón de Huelva las piezas que se han precintado solamente corresponden a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales

En tercer lugar, el número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, de la DOP Jamón de Huelva se situó en 28.545 y representó casi un 98% en el conjunto de los jamones amparados. García-Palacios ha aprovechado para recordar que “la DOP Jabugo solamente tendrá una única y máxima designación de calidad: de bellota 100% ibérico”.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas en los siguientes municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 12.753.188,35€ en el año 2016

Fuente: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️La organización del 9º Congreso de las Denominaciones de Origen españolas recaerá en la DOP Jabugo

Descargar / Download PDF