170619_reunion sector hortofrutícola

La Junta impulsa la Mesa del Agua de Almería, con la incorporación de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente

La Junta de Andalucía ha decidido impulsar la Mesa del Agua de Almería, con la incorporación a este Foro de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así lo ha informado el nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en su reciente visita a la provincia para reunirse con representantes del sector hortofrutícola. Una ocasión que ha aprovechado para avanzar la puesta en marcha de dicha Mesa, en la segunda quincena del próximo mes de julio. De esta manera, y tal y como ha destacado Sánchez Haro, el Gobierno Andaluz refuerza su apuesta por la interlocución directa con el sector agrícola almeriense, con objeto de afrontar los retos que plantea una política de aprovechamiento de los recursos hídricos en su zona de producción.
170616_fruitlogistica_congresofrutosrojos

FRUIT LOGÍSTICA apoya el III Congreso de Frutos Rojos con un bloque de ponencias internacionales

FRUIT LOGISTICA, la plataforma comercial más internacional en el sector de productos frescos, apoya con un bloque de ponencias internacionales el III Congreso de Frutos Rojos, que organiza Freshuelva y se celebrará los próximos días 21 y 22 de junio en Huelva. En dichas intervenciones se ahondará en las tendencias y expectativas del mercado de berries en países europeos como Reino Unido y Alemania.
170613_PROEXPORT

Proexport lanza el concurso "Cultiva tu imaginación" para animar a los escolares a comer sano

Proexport ha organizado el concurso de inventos “Cultiva tu imaginación”, dirigido a promover una alimentación saludable entre el público infantil. Esta iniciativa se dirige a los 62.926 alumnos de 6 a 9 años de 423 colegios que participan en el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia. “Cultiva tu imaginación”, que cuenta con la colaboración del prestigioso Miba (Museo de Ideas e Inventos de Barcelona), persigue estimular a los escolares para transformar sus ideas en inventos reales que fomenten el consumo de frutas y hortalizas, así como su conservación, cultivo y distribución.
170530_BARGOSA FRUTAS ALBIACH

Bargosa y Frutas Albiach estrenan nuevas instalaciones en Mercavasa

BARGOSA y FRUTAS ALBIACH han estrenado recientemente sus nuevas instalaciones en el reconocido mercado de Mercovasa (El Puig, Valencia), que han representando una inversión por encima del millón de euros. Se cumple así, tras meses de trabajo, uno de sus principales objetivos, tras la asociación de ambas firmas en octubre de 2016: la reforma, ampliación y modernización del espacio del que Frutas Albiach disponía en Mercovasa, con vistas a preparar el camino para, en un futuro, consolidar una estructura empresarial diseñada para liderar el sector del mayorismo en todo Levante.
170530_melocotón

La cosecha de fruta de hueso en Castilla-La Mancha crecerá un 6,5%, según las cooperativas agrarias

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevén una estimación de cosecha de frutas de hueso en su comunidad autónoma en torno a las 55.171 toneladas, en un total de 3.714 hectáreas de cultivo. Esta cifra supone un 6,51% más de producción respecto a la campaña anterior, cuando se obtuvieron 51.799 toneladas. El albaricoque es la única fruta que sufrirá una importante merma en la producción con respecto al año pasado, debido a las heladas primaverales y a las lluvias durante la época de floración.
170529_fruta de hueso

AVA-ASAJA reclama una ley europea de la cadena alimentaria para paliar el colapso del mercado de la fruta de hueso

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reclamado una ley europea de la cadena alimentaria para paliar el actual colapso que padece el mercado de la fruta de hueso, como consecuencia de la confluencia de toda una serie de circunstancias adversas. Una situación de sobre-oferta que amenaza seriamente la rentabilidad de la temporada, y que se gestó cuando el repentino e inusual aumento de las temperaturas a finales de abril y principios de mayo obligó a muchos productores de ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques o paraguayos a adelantar la recolección para preservar la condición de la fruta mediante su almacenamiento en cámaras frigoríficas.
170525_MELÓN Y SANDÍA

Bajan los precios del melón y la sandía un 60% y un 10%, respectivamente, respecto a la pasada campaña

la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha calificado la actual campaña de melón y sandía de "muy mala", dado que los agricultores que han apostado por estos frutos típicos de la campaña de primavera almeriense, están soportando su venta a unos precios por debajo del umbral de la rentabilidad. Todo ello se traduce en una campaña poco viable en la que, en el caso del melón, la cotización media hasta la fecha se encuentra un 60% por debajo de la media del pasado año. En cuanto a la sandía, sus precios han caído un 10% en comparación con la campaña anterior.
170518_frutos secos

La producción de almendra en Castilla-La Mancha se estima en un 7% más, pese a las heladas primaverales

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado un estudio y estimación de la cosecha de almendra en la región cuyos datos, pese a la merma en las previsiones de producción debido a las importantes heladas primaverales acaecidas (fundamentalmente el 24 de marzo), hablan de un total de 5.056 toneladas de almendra de producción estimada. Una cifra que representa un 7% más que la producción de la campaña 2016/2017 (4.727 toneladas), donde también se registraron daños importantes por heladas.