Freseros de España, Francia e Italia auguran una producción como la de 2016 y de mejor calidad

New Holland 2019

En el transcurso de la última reunión mantenida en Agen (Francia) por el Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano de fresa, compuesto por representantes de los productores de Francia y de Italia, así como de España agrupados en la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (FRESHUELVA), integrada en FEPEX, se han analizado las previsiones para la actual campaña, augurándose una producción similar a la de 2016, pero de mejor calidad. Este contacto ha servido, asimismo, para seguir avanzando en materia fitosanitaria.

Los representantes de los tres países esperan para esta campaña que se estabilicen los volúmenes de producción, asimilándose a los de 2016, con un buen escalonamiento de la producción y una mejor calidad, imputable en gran medida a la renovación varietal que se ha llevado a cabo en la mayor parte de las explotaciones.

FRESHUELVA ha informado de que la superficie de fresa plantada en Huelva asciende a 5.400 hectáreas, mientras que la superficie plantada en Italia es de 3.400 hectáreas. Los representantes de la AOP Fraise de France han estimado una producción total de 45.000 toneladas

Los representantes franceses de la AOP Fraise de France han confirmado, además, su presencia en el III Congreso Internacional de los Frutos Rojos, previsto para el próximo mes de junio, en Huelva, organizado por FRESHUELVA.

Avances fitosanitarios

En el ámbito fitosanitario, el Grupo ha reforzado la cooperación, de forma que Italia se adherirá a los trabajos ya iniciados por Francia y España para mejorar la competitividad unificando materias activas.

Desde 2014 Francia y España está trabajando en el reconocimiento mutuo como medio para la autorización de uso de productos fitosanitarios necesarios para el control de plagas en el cultivo de fresa

El reconocimiento mutuo establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro, si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

El Grupo de Contacto ha abierto, además, una nueva línea de cooperación en materia de promoción, acordando realizar propuestas conjuntas en el marco de la política de promoción de la Comisión Europea

En la reunión de Agen, intervinieron representantes del sector de Francia, Italia y España, así como responsables de las administraciones española y francesa. La parte española estuvo representada por el director de Fepex, José María Pozancos; el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; el vicepresidente de Freshuelva, Cristóbal Picón; el gerente de Costa de Huelva, Bartolomé Fernández, y el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra. El Grupo Hispano-Franco-Italiano de fresa es uno de los grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, al que se unió Italia en 2010.

Fuente: FEPEX

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Freshuelva impulsa la innovación en los berries a través de tres grupos operativos

Descargar / Download PDF