170202_innovación en frutos-rojos

Freshuelva impulsa la innovación en los berries a través de tres grupos operativos

NEW HOLLAND ESP 2017

La Asociación onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) apuesta en firme por impulsar la innovación en el sector de los frutos rojos, liderando tres grupos operativos para el desarrollo de proyectos I+D+i, para los que ya se ha solicitado ayuda a la Junta, a través de la convocatoria abierta recientemente por la Administración andaluza para promover la creación de Grupos Operativos de Innovación.

A través de estas estructuras se pondrán en marcha una serie de proyectos innovadores, como es el caso del denominado ‘Sistemas de análisis de costes en la cadena agrocomercial del sector de los frutos rojos’. El grupo operativo que desarrolla esta iniciativa lo componen Freshuelva, el Centro Tecnológico de la Agro-Industria (Adesva), la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (Adercon), la Asociación para el desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y Alteda Soluciones S.L.

Este proyecto surge por la necesidad del sector de determinar y generar herramientas para el control y análisis de costes en el ámbito de las cooperativas y empresas comercializadoras de fresas y frutos rojos. Incluye desde el análisis de costes en la producción primaria, hasta los de manejos y flete de las comercializadoras.

En el segundo de los grupos, Freshuelva, Adesva, Adercon y ARA estarán acompañados por el partner de Freshuelva, Leanbest, para desarrollar el proyecto ‘Implantación de técnicas de Lean Manufacturing en la cadena agro-comercializadora de frutos rojos’. El punto de partida de este estudio es que existe un conjunto de variables particulares relacionadas con el sector de frutos rojos, los rasgos internos del sector productivo primario y su relación con las entidades comercializadoras, que afectan a las posibilidades de crecimiento y mejora competitiva del sector.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

El sector de frutos rojos tiene incorporado notables elementos tecnológicos productivos, pero carece de modelos innovadores en procesos que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad de sus actividades

Por último, Freshuelva, Adesva, Adercon y ARA repiten en el proyecto ‘Optimización de los consumos de agua y fertilizante en el cultivo de los nuevos berries. Aquaberry’, cuyo objetivo es evaluar la influencia del uso de diferentes estrategias de riego, con diferentes descargas instantáneas, en tres de los cultivos con más auge en la provincia, como son la frambuesa, el arándano y la mora.

Fuente: Freshuelva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️ La fresa pierde terreno en la campaña 2016/17 frente al resto de berries

Descargar / Download PDF